La empresa y los trabajadores iniciaron la negociación del ERE
11 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Fundiciones Pardo dio ayer un paso decisivo para cerrar sus instalaciones de O Ceao con la apertura de las negociaciones para la extinción de 32 contratos. Diecinueve permanecen desde ayer con permiso retribuido hasta que emita una resolución el Juzgado Mercantil y otros 13 seguirán en la fundición hasta finalizar los pedidos pendientes. La decisión fue comunicada ayer a la plantilla por José Luis Otero, el gerente de la empresa, que se encuentra en concurso de acreedores desde finales del pasado mes de julio.
Los trabajadores están convocados hoy a una asamblea para decidir si firman la extinción de sus contratos con acuerdo o sin él.
Fundiciones Pardo presentó concurso de acreedores a finales del pasado mes de julio y lo hizo público a través de una nota en la que informaba de las razones por las que la empresa, creada en los años cincuenta, se había visto obligada a tomar la decisión.
Entre los motivos alegados por la empresa de O Ceao para presentar concurso figuran la suspensión de las obras de ampliación del aeropuerto de Peinador, en Vigo, en la que Otero tenía desplazada a la mitad de su plantilla durante los últimos seis meses. Pardo instalaba marquesinas y efectuaba revestimientos de acero inoxidable en columnas.
Efectos colaterales
La otra razón argumentada por la industria fueron un millón de euros en impagados que tenía pendiente de cobro la empresa lucense. La compañía estaba afectada en aquellos momentos por suspensiones de pagos de otras 18 sociedades. Entre ellas figuraban Nupel, Martinsa Fadesa, Radio Récord y Construcciones Mon.
En la nota difundida en el mes de julio, Fundiciones Pardo lamentaba también la actitud de algunas entidades bancarias, que se habían negado incluso al descuento de pagarés.
El responsable de la empresa lucense contaba con poder reconducir la situación y evitar la liquidación del negocio. De hecho realizó numerosas gestiones en ese sentido, pero la crítica situación actual impidió que pudiera conseguir el objetivo.
En la trayectoria de Fundiciones Pardo figuran obras importantes como parte de la verja del parque de El Retiro, en Madrid; verjas de la fachada del Banco de España, en la plaza de La Cibeles, también en la capital de España. Entre las últimas se encuentra la ampliación del aeropuerto de Peinador, que fue paralizada días después de que la ministra Ana Pastor inaugurara la primera fase.