Tablicia negocia un ERE temporal que afecta a toda la plantilla

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

La maderera adeuda a los trabajadores varias nóminas

08 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Empresa y comité de Tablicia negocian un expediente de regulación temporal de empleo, que la primera pretende empezar a aplicar a principios de este año. Parece ser que ambas partes llegaron a un acuerdo que tendrá que ser ratificado en asamblea antes de presentarlo ante la autoridad laboral. La industria de Nadela, que empezó su actividad en el año 1978 con la fabricación de tableros aglomerados de partículas, recurre al ERE como consecuencia de los problemas de liquidez que arrastra desde hace meses y que han supuesto que adeude a sus operarios varias mensualidades. Según algunas fuentes, cinco, parte de ellas de pagas extraordinarias y una de beneficios.

En el documento que negocian el comité de empresa -formado en su totalidad por independientes- y Tablicia figura la reducción de las cuatro pagas que están contempladas en convenio, a cambio de que los responsables de la industria completen el salario durante el tiempo que estén regulados.

Problemas de liquidez

Algunas fuentes apuntan a que el ERE afectará a toda la plantilla y que cada operario de los 150 permanecerá regulado en los dos años un máximo de 70 días. Esta información no pudo ser contrastada ni con la empresa, que está cerrada a cualquier contacto con los medios de comunicación, ni con el comité de empresa, que pretende que no se filtren las informaciones que emanan de la empresa.

Tablicia arrastra problemas de liquidez desde hace meses. Para tratar de paliar esta situación el consello da Xunta del pasado 10 de noviembre aprobó un aval de 1,3 millones de euros para la financiación de circulante por importe de casi dos millones de euros. El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, señaló al término del consello que el objetivo era mantener 235 empleos, 150 de ellos de Tablicia y los 85 restantes del resto de las empresas del grupo maderero, que cuenta con otra planta en Benavente.

El aval llegaba meses después de que la Xunta aprobara otra operación de garantías por importe de 1,9 millones de euros, que la empresa precisaba para apoyar un préstamo de 3 millones de euros. Finalmente este no pudo ser formalizado. La razón fundamental, las dificultades para conseguir financiación de las entidades de crédito.

Tablicia con la operación de financiación de circulante pretende desarrollar un plan de viabilidad con el que pretenden refinanciar pasivos a largo plazo, que están a corto, además de una ampliación de capital.

El anuncio de la empresa de recurrir a un ERE no supuso una sorpresa para la plantilla que estaba a la expectativa de lo que pudiera ocurrir, desde hace meses, cuando empezaron a fallar los pagos de las nóminas y después de que Tablicia confirmara la existencia de problemas de liquidez.

150

Trabajadores

Forman la plantilla, de la maderera de Nadela

1,3 millones

Importe del aval

Lo aprobó la Xunta en el consello del 10 de noviembre

2 años

Duración

Es el tiempo que Tablicia pretende mantener el ERE