Algún concello aún no sabe cuál será su parque de bomberos

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

La Diputación anuncia que el reparto será firme cuando abran

09 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La situación de los parques de bomberos que se repartirán por varios puntos de la provincia parece avanzar por fin hacia su próxima entrada en servicio: de hecho, se cita el mes de mayo como momento en que empezarán a funcionar.

Sin embargo, hay concellos que aún no saben cuál será el parque que les prestará servicio, como explican responsables de esos municipios y de la Diputación, que promueve con la Xunta la puesta en marcha de esas instalaciones.

La situación resulta especialmente relevante en los municipios de la comarca de Meira. Uno de sus municipios, el Riotorto, recibirá el servicio del parque de Barreiros: así lo confirmaron ayer fuentes de la Diputación y el alcalde, Federico Gutiérrez, que de todos modos dijo desconocer las condiciones en que se recibirían esas prestaciones.

Otros alcaldes -así ocurrió con el de Pol, Lino Rodríguez- admitieron que carecían de esa información y que no sabían si al municipio, en caso de necesidad, se desplazaría personal del parque de Vilalba -que dará servicio a concellos chairegos, entre ellos alguno cercano a Pol- o de Lugo.

La situación también afecta a otros municipios. Fuentes de la Diputación precisaron que estaba pendiente de concretarse a qué parques se adscribían concellos cercanos a Pol como Ribeira de Piquín y Meira y otros más alejados (Friol).

De todos modos, la situación se resolverá cuando los parques entren en servicio, algo que se prevé para dentro de tres meses. La intención apunta a que la cobertura de la red alcance al 100% de la provincia, lo que supone que esos municipios no se verán privados del servicio: «Non quedarán desprotexidos», apuntaron ayer fuentes de la Diputación. Lo que sí se admitió es que hay zonas que por su ubicación pueden merecer la catalogación de «escuras».

Mientras tanto, municipios como Rábade y Outeiro de Rei, emplazados geográficamente en Terra Chá aunque adscritos administrativamente a Lugo, parecen destinados a recibir el servicio de la empresa que atenderá el parque de Vilalba. La firma encargada, según fuentes de la Diputación, será Veicar, la misma que se encargará del mantenimiento del parque de Barreiros, destinado a cubrir las necesidades de concellos de la comarca mariñana.