Gastronomía de Lugo a Japón

Begoña G. Rielo LUGO/LA VOZ.

LUGO

Una delegación japonesa visita la provincia lucense para conocer su oferta turística y gastronómica

14 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

...E para comer, Lugo. Ya lo dice la frase, en cuestión de cocina, la provincia lucense puede presumir de saber hacer y de calidad. Y es que la gastronomía de Lugo está de moda y cada vez es más reconocida a nivel mundial. Tanto es así que, a partir de mañana, un grupo de nueve periodistas procedentes de Japón visitarán la provincia para conocer su oferta turística y gastronómica en una acción organizada por la Cámara de Vilagarcía y la Cámara de Lugo, en colaboración con la Cámara Hispano-japonesa.

Ribeira Sacra

Durante las jornadas de ayer y hoy, la delegación japonesa conocerá todo el encanto de las Rías Baixas, tanto desde el punto de vista turístico como de su cocina asentada en una gran variedad de mariscos.

Mañana, después de una fugaz visita a Santiago de Compostela, se trasladarán al municipio lucense de Pantón, donde a las siete de la tarde los recibirá el vicepresidente de la Cámara, Eduardo Núñez-Torrón; el gerente cameral, Alberto Fernández; y el presidente del Consorcio de A Ribeira Sacra, Juan Carlos Armesto. El jueves continuarán descubriendo los encantos esta comarca del sur lucense. En Ferreira de Pantón visitarán la bodega Vía Romana y catarán los vinos y la gastronomía de la zona. El recorrido continuará por Monforte de Lemos -donde visitarán el Centro del Vino de Ribeira Sacra y el conjunto monumental de San Vicente do Pino- y seguirá por Portomarín -donde pisarán tierras del Camino Francés y degustarán las tradicionales Tartas Ancano-. Desde allí, se trasladarán a Lugo.

De Portomarín a Vilalba

El viernes, el protagonista será el queso de Denominación de Origen Protegida San Simón da Costa. Los periodistas conocerán varias queserías vilalbesas en las que se fabrica este queso y, posteriormente, el gerente de la Fundación Terra Chá, Anxo Fernández, y el alcalde vilalbés, Gerardo Grial, mostrarán a los visitantes diferentes zonas de la comarca. En este caso visitarán un tramo del Camino Norte así como el Muíño do Rañego. Luego se trasladarán al Torreón de Vilalba, hoy convertido en Parador, donde disfrutarán de un almuerzo a base de productos de la zona.

Ya por la tarde, el final de la visita se concentrará en la capital lucense donde, tras una recepción en el Concello, los periodistas harán un recorrido por la ciudad. Además, coincidiendo con la sexta edición del Concurso de Tapas, degustarán varias combinaciones, tanto de gastronomía tradicional como innovadora.