En el área de Cultura e Deporte el plan extraordinario posibilitará elevar la inversión en el 2010 hasta los cinco millones de euros. De este modo, entrarán en la anualidad el polideportivo de Monterroso y un campo de hierba artificial en Sarria; transferencias a numerosos concellos y un módulo de atletismo cubierto en Lugo, según anunció Bao Abelleira.
El dinero extraordinario también será destinado a la compra de la casa natal de Manuel María en Outeiro de Rei para dedicarla a museo del poeta, y a la rehabilitación de la antigua cárcel de Sarria para dedicarla a museo comarcal, trascendiendo así ambos proyectos el ámbito municipal. Igualmente, serán rehabilitadas varias antiguas escuelas habaneras en la zona de A Mariña.
El vicepresidente se mostró en desacuerdo con quienes cuestionan el endeudamiento público «porque a algúns esta teoría sérvelles de disculpa para recortar gastos públicos, sobre todo en servizos». Incidió en que el mantenimiento de las instalaciones ahorrará dinero a concellos y a asociaciones y mejorará la calidad de vida.