Las industrias lácteas importaron un 15% de leche menos que en el 2008

D.C.

LUGO

27 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las importaciones de leche en cisternas bajaron un 15,8% en el último año, respecto del anterior, el 2008, en tanto que las de queso se incrementaron en un 4,6%. Estos fueron algunos de los datos que manejaron ayer los asistentes a la reunión mensual de la Asociación de Industrias Lácteas de Galicia, Aelga, que se celebró en la CEL. Asistieron prácticamente todas las industrias que forman parte de la organización, salvo Feiraco, Celega, Lasurgal y Danone. Las tres primeras excusaron su ausencia en que acababan de regresar de Alimentaria, en Barcelona, que es un punto de referencia del sector y en el que las industrias presentan sus novedades.

La de ayer era la primera convocatoria después de que se confirmara una de las noticias de más trascendencia para el sector de los últimos meses, la compra de Lactalis de las plantas del grupo lácteo de Ebro Puleva -asistieron representantes de ambas, como suele ser habitual- y ante próxima puesta en marcha del proyecto de Alimentos Lácteos.

Los asistentes a la convocatoria, entre los que había representantes de Leitigal, Nestle, Leite Río, Capsa, Lactalis, Pascual, Reny Picot, Celta, Leitigal, Puleva y Lácteos de Moeche, analizaron la situación del sector y las perspectivas a corto y medio plazo. Todas ellas disponen de recogida en Galicia.

Perspectivas

Según explicó el coordinador de Aelga, Pedro Ramos, los asistentes mostraron su sorpresa ante las recientes noticias de la reunión del Consello Agrario Galego, que congregó a representantes de la Xunta y de los sindicatos y en la que analizaron la recogida y los precios de la leche, entre otros aspectos, sin invitar a las industrias que operan en Galicia. Las industrias coincidieron en que deberían de haber participado en este foro, como consecuencia de la actividad que están desarrollando en la comunidad autónoma y al que no fueron invitadas.

La Asociación de Industrias Lácteas de Galicia tiene su sede en Lugo desde hace ya años y se reúne una vez al mes para analizar la situación del sector, los problemas y las perspectivas. Este es un punto de encuentro en el que se dan cita empresas que compiten en un mismo mercado.