Los pequeños también cuentan

LUGO

UPyD, Terra Galega y Esquerda Unida, con muy pocos medios, basan sus campañas en el trabajo de candidatos y voluntarios

20 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Con muy pocos medios y mucho esfuerzo. Los pequeños partidos que en esta campaña electoral tratan de conseguir una porción de la disputada tarta electoral en la provincia compiten en acusada desventaja con los tres grandes. Pero, como señala el coordinador de uno de ellos, están «na pelea». Voluntarismo y también, en algún caso, la decisión de partido de enfocar la campaña de un modo distinto.

El médico Luis Pérez de Llano, cabeza de lista por Lugo de Unión, Progreso y Democracia , mantiene intacta la moral a estas alturas y considera que les va «bastante bien». Ante la falta de recursos, están «mucho tiempo en la calle». Dice que aprecia como los lucenses se interesan cada vez más por UPyD. En la capital lucense hay seis personas en la calle continuamente, distribuyendo publicidad y hablando con la gente, señala Pérez de Llano. Lo más visible que tienen son dos autobuses, modelo inglés, de dos plantas, que recorren Galicia.

De las publicaciones que distribuyen la que mejor acogida ha tenido -afirma- es el periódico, cuyo primer número han agotado. En los próximos días comenzarán a repartir el segundo número. Prevén contar con el refuerzo de afiliados de otras provincias de fuera de Galicia para colaborar en los próximos días en la de Lugo. En la capital cerrarán la campaña en el centro sociocultural de Fingoi. No descartan contar con la presencia de Álvaro de Marichalar.

Carlos Portomeñe encabeza la candidatura de Esquerda Unida por Lugo. Dice que en su partido tienen «un xeito de chegar á xente que non é o mesmo que o dos demais». La próxima semana, EU intensificará su trabajo de campaña. Afirma que buena parte del trabajo de difusión lo hacen a través de Internet.

El desarrollo de la campaña «é o de sempre», indica Portomeñe. Asegura que constata que los lucenses están descontentos, porque en los últimos cuatro años lo único que cambio fue «unha rede caciquil por outras clientelares». Cree que los grandes partidos no abordan realmente los problemas que preocupan a la gente: hipotecas, paro y salarios.

Perspectivas

Anxo Rodríguez es el coordinador provincial de Terra Galega . Resalta que TG ha programado actos en distintos puntos relevantes de la provincia, además de en la capital. Los hubo ya en Becerreá, Guitiriz y ayer estaba previsto uno en A Mariña. Los habrá también en Sarria, Monforte y el de la capital está anunciado para el 23, a las ocho y media de la tarde, en el Lucus Augusti. Además de Xoán Gato, asistirán los alcaldes que tiene Terra Galega.

Rodríguez cree que si «se dan ben as cousas podemos ter un deputado por Lugo». Lo dice -asegura- con los datos de las encuestas en la mano y a la vista de cómo ve el panorama.

En el alto porcentaje que suman los indecisos y los que no contestan a las encuestas, encuentran los pequeños partidos una brecha para la esperanza.