El Xacobeo millonario

G.G.U.

LUGO

En los próximos dos años, la Xunta invertirá casi veinte millones de euros en acondicionar los tres Caminos

30 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Del Xacobeo de 2010 puede decirse que, además de ser el segundo del milenio, llegará con un pan bajo el brazo porque la Consellería de Industria anunció ayer una inversión de 18 millones de euros para acondicionar el Camino Francés, el Primitivo y el Norte en los próximos dos años.

Rodeado de muchos alcaldes y concejales de la provincia, de los jugadores del Lugo, de religiosos y, obviamente, de cargos del BNG, el conselleiro Fernando Blanco relató ayer en el hotel Méndez Núñez que al Camino Francés se destinarán 7 millones de euros, al Primitivo 7,5 y al Norte 3,5 millones de euros. El nacionalista y cabeza de lista al Parlamento de Galicia por la provincia señaló en su intervención que de esta manera podrán llevarse a cabo casi 50 intervenciones que beneficiarán la promoción internacional de Lugo y Galicia.

El objetivo es que sean los propios peregrinos quienes difundan las riquezas de Galicia, de ahí que se vaya a dedicar la mayor parte del dinero al acondicionamiento del patrimonio histórico y cultural próximo a los caminos; a la mejora y construcción de nuevos albergues; o a potenciar la gastronomía.

En este sentido, el nacionalista destacó la construcción de cuatro albergues públicos en Castroverde, Ribadeo, Casa de Pasarín na Fonsagrada y Seixas en Palas de Rei. En este municipio también se financiará la reforma del albergue actual, algo que también se hará en los concellos de Calvor y Barbadelo.

«Queremos que os visitantes se marchen coa imaxe de que estamos a evitar o feísmo do noso país» dijo Blanco señalando otras obras como la reciente reforma de la Casa-Torre de la Muralla de Lugo, ubicada en la rúa do Miño, y que servirá como Centro de Estudios y de Atención a los Peregrinos; o la Casa Grande de Lusío, que también será museo sobre el matemático Vázquez Queipo.

Finalizada la intervención, el conselleiro y los asistentes tomaron un vino en la sala de exposiciones del alojamiento, de cuyos muros colgaban diversos paneles con obras que se están acometiendo.