La Diputación inicia el programa de viajes por la provincia

Benigno Lázare

LUGO

Km0 ya tiene 1.800 personas inscritas y hay reservas para la mayoría de los 11 meses en que estará en vigor

02 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Unas 6.000 personas participarán hasta final de año en el programa de visitas Km0 Deputación de Lugo, que se inicia hoy con una del Clube Cultural Valle Inclán a la Ribeira Sacra y finalizará en julio del 2009. El objetivo es fomentar el reconocimiento de los valores propios y que los lucenses sean los primeros en conocer las demás comarcas de su provincia, según señaló ayer el presidente de la institución provincial, José Ramón Gómez Besteiro.

Dijo que las perspectivas son óptimas y esperan que las estimaciones de participación se cumplan antes de lo previsto. Tras presentar públicamente la iniciativa en junio comenzaron de inmediato las reservas y ya hay casi 1.800 inscripciones formalizadas. Los viajes son en grupos de un máximo de 55 personas, todos los martes, miércoles y jueves y en estos momento están completos los meses de septiembre y octubre y ya hay solicitudes para los de febrero, abril, junio y julio del próximo año. El Valle Inclán inaugura los recorridos porque fue el primero que presentó la petición para 36 personas.

Ribeira Sacra y A Mariña

Km 0 incluye 89 rutas con destino a todas las comarcas y municipios de la provincia desde hoy hasta finales de julio del próximo año, para facilitar que los lucenses no se limiten a conocer el entorno más inmediato y otras zonas muy concretas. Sin embargo, a tenor de las reservas efectuadas, la Ribeira Sacra y A Mariña son los destinos más demandados.

Por grupos de edad, Gómez Besteiro dijo que hasta el momento el colectivo de jubilados y el de personas de mediana edad son los más interesados en participar en estos viajes, que son totalmente gratuitos. Sin embargo, esperan que con el inicio del nuevo curso comiencen a recibir también peticiones de los centros educativos y asociaciones de padres.

Alrededor del 55 por ciento de las reservas corresponden a grupos de particulares y el 45 restante a asociaciones culturales y de todo tipo, muchas canalizadas a través de los concellos. Los primeros vecinos que se inscribieron residen en los municipios de Castroverde, Friol, Lugo Vilalba, Sober, Monterroso, Foz, Meira, Sarria y Castro de Rei. Muchas personas efectuaron la inscripción directamente en la Diputación e incluso solicitaron varios viajes si bien tendrá preferencia el primero.

Aunque la organización de estas visitas a las comarcas está directamente relacionada con la mejora de la autoestima de los lucenses y con la necesidad de que comprueben la riqueza de lo propio, otras zonas que no tienen ese problema también se interesaron por la iniciativa. «Km0 é pioneiro en España e despertou o interese de outras institucións como a Deputación de Barcelona e de medios de comunicación de Madrid, Oviedo e Andalucía», manifestó Gómez Besteiro.