El PP pondrá a prueba su junta local de Lugo en los comicios autonómicos

LUGO

26 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los partidos políticos preparan reuniones para analizar los resultados obtenidos en las pasadas elecciones generales y para empezar a perfilar el trabajo para los próximos meses, que es tanto, como decir para empezar a poner a punto sus respectivas maquinarias para afrontar los comicios autonómicos. La directiva del PP celebrará una reunión la próxima semana y los socialistas preparan para el día 3 una asamblea local. Los nacionalistas se reunirán el próximo lunes en asamblea comarcal. Para los populares, los próximos meses traerán la constitución de la junta local de Lugo, un órgano que suprimió Francisco Cacharro; estará operativo en este mismo año.

La ejecutiva local de los socialistas se reunió el pasado lunes para hacer balance de los resultados conseguidos el 9-M. El secretario general del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, destacó entonces que este partido fue el único que subió en las pasadas elecciones generales. Los resultados obtenidos en la ciudad indican en su opinión que la línea de trabajo que siguen los socialistas es la correcta y que, por tanto, deben avanzar en la misma dirección. Gómez Besteiro confirmó que los socialistas celebrarán una asamblea local la próxima semana, probablemente el jueves.

En el PP, su presidente provincial, José Manuel Barreiro, señala que estaba convocada para mañana una reunión de la junta directiva provincial. Sin embargo, el encuentro fue aplazado a la próxima semana, dado que el lunes se reunirá la junta directiva nacional y consideraron conveniente que la provincial fuese posterior. Lo que no sufre cambios y, por tanto, será en la tarde de mañana en Torre de Núñez, es la reunión con quienes actuaron como interventores del PP en las pasadas elecciones generales.

Barreiro insiste en que o muy poco antes del verano o justo después será convocada la reunión para la constitución de la junta local del partido. Dado que el congreso nacional del partido se celebrará en junio, es posible que los trámites para la junta local se inicien después del verano. Recuerda que los estatutos del partido determinan unos plazos que será necesario cumplir. En todo caso, Barreiro sostiene que el PP de Lugo tendrá en funcionamiento su junta local antes de que finalice el año. Este órgano no existe en la capital lucense desde que lo disolvió Francisco Cacharro, a finales de los años 80 del siglo pasado, como consecuencia del enfrentamiento mantenido con Vicente Quiroga.

El actual presidente provincial del PP tiene claro que la junta local tiene que funcionar muy estrechamente ligada al grupo municipal del partido.

Barreiro apunta que puede haber algunos cambios más en la organización territorial del PP en la capital lucense. Reconoce que tiene la idea general de lo que quiere, pero aún no ha decidido cuál es el mejor modo de llevarlo a la práctica. En síntesis, su objetivo es establecer cambios que ajusten más al ámbito del colegio electoral el trabajo de los distintos grupos (secciones) en los que está organizado el partido; es decir, se perfilan reformas en las unidades de trabajo del PP lucense. Por el contrario, no se prevén cambios en cuanto a las sedes (una en San Marcos y otra en Ramón Montenegro), aunque el líder popular considera que lo ideal sería disponer de una con suficiente capacidad.

Al margen de las declaraciones de Barreiro, hay que señalar que los resultados electorales han sido sin duda para él estimulantes. Así, pese a la inevitable pérdida de votos, como candidato al Senado en la capital ganó en algunas mesas más que el partido en el Congreso. Hubo municipios en el que el PP no fue el partido más votado para el Congreso, pero sí para el Senado.