«La provincia ha sufrido una gran decepción con este Gobierno»

LUGO

García Díez fue confirmado ayer como cabeza de lista al Congreso y critica que en Lugo sea necesario tratar en clave electoral los mismos asuntos que en el 2004

17 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Fue primer teniente de alcalde (1991-1995) y el primer alcalde (1995-1999) de Lugo con mayoría absoluta en la actual etapa democrática. Joaquín García Díez (PP) fue elegido diputado en las anteriores elecciones generales y concejal en los pasados comicios locales. Ayer fue confirmado por la dirección provincial y gallega de su partido como cabeza de lista al Congreso por Lugo. Dice que el gobierno de Zapatero ha sido «un gran fraude» para Lugo, adelanta que corresponde al PP decidir si deberá compatibilizar o no sus cargos de diputado y concejal y asegura que en campaña no se permitirá recurrir a argumentos que carguen aún más la tensión en el ambiente político.

-Otra vez en campaña...

-Por un lado, al estar tan reciente la campaña de las municipales era inevitable acordarse de ella. En menos de doce meses, dos. La anterior fue larga, dura y difícil, por muchos motivos. Y ésta, menos larga, quizá menos dura, pero no por ello menos importante. Soy consciente de que como cabeza de lista asumo una responsabilidad importante y eso me produce unas ganas tremendas de responder como se merecen las personas que han confiado en mí y de hacerlo con mucho trabajo para que los resultados sean muy buenos. También soy consciente de que, en esta ocasión, el resultado de las elecciones está muy apretado, los dos grandes partidos tienen opciones de formar gobierno y eso hace que el reto tenga el aliciente añadido de aportar desde Lugo un granito de arena para ver convertido a Mariano Rajoy en presidente del próximo Gobierno.

-La cabeza de lista del BNG ya anunció que si sale elegida diputada renunciará a la concejalía. En su caso, si consigue plaza en el Congreso, ¿seguirá como edil?

-A mi no me gusta vender la piel del oso antes de cazarlo. Se pueden dar distintos escenarios. Podemos ganar las elecciones y que de ello se derive el tener que asumir un papel determinado; que no ganemos y que el papel sea de diputado en la oposición, como hasta ahora. Esa decisión la debemos tomar el partido y yo, por este orden, a posteriori de analizar los resultados y de ver el papel que nos toca jugar. Estoy dispuesto a trabajar en los dos campos como venía haciendo; creo que es compatible, pero si se añade algún elemento y la responsabilidad es mayor... No soy de los que quieren acaparar cargos y haré lo que el partido me indique en ese momento.

-De la última legislatura, ¿qué fue lo mejor y lo peor en su trabajo como diputado?

-Por desgracia, casi todas las propuestas que defendí como diputado para la provincia de Lugo tenían como denominador común, en los distintos ejercicios, enmiendas a los presupuestos del Estado y no prosperaron. Tengo que decir, por tanto, que no he tenido la gratificación de poder decir: Nosotros contribuimos a que esta obra o este servicio se pusiese en marcha. Aún siendo oposición, con tu trabajo puedes agilizar la acción de gobierno con la denuncia constructiva. Estoy convencido de que algunas iniciativas que defendí pudieron indirectamente contribuir a mejorar la idea inicial del Gobierno. Por desgracia, el balance en hechos tangibles es escaso; sí tengo la satisfacción, como portavoz de Pesca que fui, de ayudar a un colectivo que pasa unos días negros. Es un tema en el que me he sentido útil, pese a que en principio lo desconocía, pero he ido aprendiendo, conociendo a mucha gente que vive y sufre la mar.

-¿Qué asuntos considera que deben de tener especial protagonismo para los diputados lucenses en la próxima legislatura?

-En este mes y medio hasta las elecciones intentaré hacer ver a los lucenses que hay una situación preocupante en la provincia, porque de muchos asuntos de los que se habla como necesarios, no deberíamos tener que tratarlos a estas alturas en clave de futuro, sino de pasado. Y no es así. Hablaremos en esta campaña de infraestructuras que son necesarias en Lugo, que ya lo eran hace cuatro años y que aún no existen. Lo que quiero explicar a los lucenses es que hemos perdido cuatro años y que una serie de obras importantes siguen siendo un programa de gobierno, una oferta electoral, como lo fueron en las anteriores elecciones. En definitiva, trataré de hacer ver a los lucenses que necesitan un Gobierno que cuando comprometa obras las ejecute y no que las anuncie, anuncie y las vuelva a anunciar, sin que los ciudadanos vean más que a algún ministro inspeccionando obras en víspera de campaña electoral. La provincia de Lugo ha sufrido una decepción con este Gobierno, un gran fraude.