Misioneras explican en Lugo su trabajo en la selva del Amazonas

Xavier Lombardero

LUGO

La misión de Chiriaco educa a indígenas de etnia aguaruna, ayudando sobre todo a colectivos de mujeres

30 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Con la llegada de las lluvias torrenciales, en el Amazonas finaliza el curso escolar. Y en días pasados dos religiosas de las Madres Josefinas recalaron en varias ciudades gallegas para hablar de su labor en aquellas comunidades indígenas. Durante su visita a la tienda de comercio justo A Cova da Terra, Teresa Rubido y Asumpta Rodríguez desgranaron los proyectos de la oenegé Fundación Taller de Solidaridad, en los que también ha colaborado la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia.

Según explica el coordinador de esta oenegé, Rafael Veiga, en los últimos tres años se ha procedido a renovar la infraestructura de una misión en plena selva del norte de Perú, cercana al pueblo de Chiriaco, con más de 30 años en funcionamiento y junto a un afluente del río Marañón, que a su vez vierte al Amazonas. «Se renovaron las aulas, dormitorios, cocinas, suministro eléctrico y pista polideportiva del internado donde estudian chicos y chicas de primaria y secundaria pertenecientes a la etnia aguaruna», señala Veiga. Llevar hasta allí lo necesario para la misión es costoso, dado el aislamiento y falta de vías de comunicación, pero es la única forma de que puedan estudiar los niños y jóvenes de estas comunidades.

Allí la educación, en régimen concertado, incluye la enseñanza primaria en lengua aguaruna y la secundaria con un bachillerato bilingüe. En otra línea formativa, se imparten enseñanzas de agricultura, informática o corte y confección. La mayor parte de esta comunidad escolar son niñas y chicas. Las Josefinas llevan años trabajando a otros niveles con una organización de mujeres aguarunas y, aparte de la labor evangelizadora, durante años también han atendido el único consultorio médico de la zona.

Taller de Solidaridad, además de colaborar en proyectos de desarrollo, con colectivos de niños y mujeres, quiere sensibilizar a la sociedad española para una mejor comprensión de los problemas del sur del planeta y de las soluciones a los mismo. Promueve el voluntariado y apoya además en España planes de inserción social de colectivos excluidos.