Dueños sin localizar reducen la limpieza de monte en Guitiriz

La Voz

LUGO

08 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Guitiriz intenta localizar a dueños de monte del término municipal que no fueron encontrados este año. Esa posibilidad impidió que en esos terrenos se llevasen a cabo las tareas de limpieza que sí se ejecutaron en otros lugares del ayuntamiento.

Las operaciones, consistentes en tareas de desbroce y limpieza de pistas, se realizaron en una superficie total de 17,5 hectáreas. La imposibilidad de localizar a propietarios de terreno implicó que la extensión final fuese algo más de la mitad de la que en un principio se había calculado, 30 hectáreas.

La superficie que se limpió se reparte por diferentes lugares del término municipal: José Cornide, técnico local de Medio Ambiente, manifestó que parroquias como Pedrafita, San Juan de Lagostelle o Santa Mariña habían sido algunas de las más beneficiadas por la operación. En cambio, una zona como la de Pardiñas, que pertenece a la parroquia de San Juan de Lagostelle, fue una de las que registró más casos de parcelas cuyos dueños no se llegaron a localizar.

Mientras tanto, ninguno de los dueños de montes que sí fueron localizados denegó el permiso para entrar en terrenos de su propiedad. Cornide explicó ayer que si se observase una situación en la que la falta de limpieza amenazase con causar algún problema, se podría optar por una limpieza subsidiaria cuyo coste pagaría el dueño.

La limpieza y el desbroce se realizaron con material que alquiló el Concello para ese fin. El trabajo de este año, explicó Cornide, se llevó a cabo dentro de un convenio que firmaron el Ayuntamiento y la Consellería de Medio Rural.

Buena impresión

La experiencia, de todos modos, no ha resultado negativa para el Concello. La alcaldesa, Regina Polín, manifestó ayer que desde que se había iniciado la campaña de limpieza, se habían recibido consultas en el consistorio sobre este asunto. Hubo vecinos, explicó la alcaldesa, que se interesaron por este asunto tras observar los trabajos que se llevaban a cabo.

Por otra parte, el inicio de una campaña como esta no solo tiene como consecuencia inmediata la limpieza del monte sino que parece producir otros efectos; entre ellos, el de conceder una mayor importancia a la conservación del monte: «A xente vaise concienciando», dijo Polín. Así las cosas, el Concello guitiricense estaría dispuesto a firmar un nuevo convenio de este tipo el año próximo si la Xunta lo impulsase.