El piloto Francisco Javier López afronta su primera participación en el Rally Dakar al volante de un BMW X5
05 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.Las palmeras y las arenas de las zonas desérticas africanas contarán este año con la visita de un lucense. Francisco Javier López acudirá dentro de un mes al Rally Dakar en la que será su primera experiencia competitiva en la prueba por excelencia de motor de cada año nuevo. El piloto lucense surcará las dunas al volante de un BMW X5 después de haber preparado con mimo el reto a lo largo de toda la temporada. Objetivo: Acabar la prueba.
El vehículo en el que López afrontará una de las pruebas más duras del calendario partió anoche rumbo a Almería. Allí recibirá los últimos retoques antes de que hombre y máquina peleen por hacerse un hueco en el firmamento de los héroes. El piloto comenta que «este año empleamos las pruebas del Campeonato de España para probar la resistencia de las partes mecánicas y en la puesta a punto de cara al Dakar».
Competir en el rali africano no está al alcance de cualquiera. Primero, es necesario un fuerte apoyo económico y, segundo, una preparación física a prueba de bomba. El aspecto financiero es esencial, como señala López: «Sin contar el vehículo, el presupuesto ronda los 200.000 euros que se van en tema de inscripciones, recambio, asistencias, mecánicos, ...». Pero lo más duro puede darse con las condiciones que rodean a la prueba.
Francisco Javier López viajó el año pasado a África para contemplar desde dentro la carrera que afrontará dentro de unas semanas. El piloto lucense indica que «el aguante físico y mecánico son fundamentales. El Dakar ya se ha convertido en una prueba de resistencia en la que los que más sufren son los participantes. De día, las temperaturas rondan los 45 grados, mientras que de noche descienden hasta los 8 o 10 bajo cero».
Mitología
No sólo el aspecto deportivo, sino también todo lo que rodea a la prueba, han elevado al Dakar a la categoría de leyenda. Una aventura a la que no quiere renunciar Francisco Javier López en su primera comparecencia. Las tribus nómadas suelen hacer de las suyas con los competidores que se descarrían y todo semeja magnificado desde la distancia. Sin embargo, el piloto lucense afirma que «todo parece más heroico en África. Allí te puedes encontrar de todo».
El 1 de enero será el día de realizar las verificaciones. Marruecos espera a López la noche de los Reyes Magos.