Caride habla con los alcaldes del corredor San Cibrao-Ferrol, sin empezar aunque debía estar listo

La Voz

LUGO

03 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

María José Caride, conselleira de Política Territorial e Obras Públicas, recibe hoy en Santiago a los alcaldes de los municipios por donde discurrirá el corredor San Cibrao-Ferrol, carretera que en el 2000 se anunció que estaría acabada este año, aunque en realidad las obras ni siquiera han comenzado.

La entrevista entre la conselleira y los regidores se celebra después de éstos transmitiesen a los portavoces autonómicos del PPdeG y del PSdeG su malestar por las inversiones previstas para ese vial el próximo año. El del BNG también se declaró dispuesto a recibirles. Caride citó a los mandatarios locales horas antes de una reunión que mantuvieron el pasado jueves en O Vicedo, cuando optaron por aplazar la convocatoria de movilizaciones a la espera del encuentro con la titular de Obras Públicas.

El corredor entre Barreiros y Ferrol se anunció en el año 2000 como compensación por desviar hacia el interior de la provincia la Transcantábrica, carretera que pierde su nombre en Barreiros. El Gobierno central y la Xunta se repartieron el vial prometido. El Estado asume el tramo entre Barreiros y San Cibrao, y el Ejecutivo autonómico, el que va de San Cibrao a Ferrol. Entonces se marcó como fecha para el final de las obras este año.

A partir del 2011

No solo no han empezado, sino que en el caso del tramo estatal aún está en fase de estudio la definición del proyecto, actuación para la que el Gobierno central destina por cuarto año consecutivo 50.000 euros. Y en la parte que compete a la Xunta, está previsto invertir el próximo año 3,7 millones, parte de ellos para iniciar las obras de la variante de Ortigueira. En cuanto a los tramos que discurren por A Mariña lucense, incluida la variante de Viveiro, todavía quedan proyectos por redactar y, a mayores, la inversión prevista para el próximo año se limita a 712.908 euros, remitiendo al 2011 y siguientes los 97 millones que configura grueso de las inversiones.