Vilalba pide accesos para abrir el vertedero de construcción

La Voz

LUGO

25 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Vilalba ha trasladado a la Xunta la necesidad de resolver la construcción de un acceso a la planta de residuos de la construcción, situado en la zona de Leguadereita. Las instalaciones, que financió la Consellería de Medio Ambiente, están situadas cerca de la carretera LU-541, pero carecen de una vía de acceso, lo que frena la puesta en marcha del servicio.

El alcalde vilalbés, Gerardo Criado, aprovechó la colocación de la primera piedra del tramo Cabreiros-Vilalba de la AG-64 para exponer la situación a responsables de la Consellería de Política Territorial, dado que es la titular de la carretera que pasa por cerca del vertedero y de la que debe partir el ramal que conecte la vía Rábade-Vilalba con el depósito.

El regidor explicó ayer que la solución que había planteado ese día -el asunto, dijo, se lo comentó a la conselleira, María José Caride, y a otros responsables de ese departamento- consistía en mantener la construcción de una raqueta aprovechando infraestructuras existentes.

Ramal ya existente

En la zona de Leguadereita, con entrada desde la ya mencionada LU-541, existe una cantera a la que se accede desde una raqueta, lo que permite a los vehículos que circulan en sentido Lugo girar a la izquierda para entrar en las instalaciones. La propuesta del Concello vilalbés consiste en utilizar ese ramal de acceso y mejorar luego la vía de servicio que conecta con el vertedero, ubicado muy cerca de esa cantera.

En realidad, dijo Criado ayer, un vehículo de pequeño tamaño podría circular en estos momentos por el camino de servicio existente cerca de la LU-541. Un camión cargado con residuos de obra, según el regidor, ya tendría muchos problemas.

El camino no enlaza directamente con el vertedero. Por tanto, la solución, según Criado, consistiría en mejorar la parte que existe actualmente y extenderla hasta las instalaciones.

Mientras tanto, al Concello vilalbés han llegado ofertas de empresas interesadas en asumir la gestión de las instalaciones, que el Concello no prevé explotar directamente sino ceder a una firma para que se encargue de su funcionamiento. Tal situación contrasta con los impedimentos que frenan su puesta en marcha. El alcalde vilalbés reconoció ayer que se trataba de un asunto cuya solución resultaba urgente para el Concello.

Años de espera

La construcción de las instalaciones procede de la anterior legislatura. Ya en octubre del 2004, con el PP aún en el gobierno autonómico, se anunció la obra que llegaría a dotaría al municipio vilalbés de una planta que permitiría tratar al año hasta 50.000 toneladas de residuos de materiales como piedras, áridos y hormigón. La Xunta cifraba entonces en un 75% el porcentaje de residuos procedentes de obras que se podrían reciclar y reutilizar si se dispusiese de una planta adecuada para su tratamiento.