La Xunta garantiza los trabajos para que el corredor a Sarria se desdoble

LUGO

BLANCO

María José Caride anunció también la licitación del vial entre Betote y O Morelle Las obras acabarán en 2008 y no hay plazos para que se construya la autovía de cuatro carriles

16 may 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, acompañada por el de Traballo, Ricardo Varela, acudió a Sarria par anunciar los trabajos que permitirán que en un futuro sin determinar el corredor se desdoble en autovía evitando cortes de tráfico y modificaciones costosas del proyecto inicial. Caride también anunció que ayer mismo se publicó en el DOG la licitación del vial que unirá Betote con el polígono de O Morelle y la carretera de Becerreá, completando así lo que se puede denominar como circunvalación de Sarria. En la única explicación que ofreció a los medios de comunicación (no aceptó ninguna pregunta) María José Caride se limitó a explicar uno de los puntos del discurso que traía preparado. «Una vía que soporta un tráfico de 10.000 vehículos diarios e que é moi insegura por tódolos cruces que hai no seu percorrido e polos pasos de peóns precisaba unha infraestructura só para vehículos. É unha actuación moi ambiciosa». En su discurso oficial, fue la única autoridad política en intervenir, la conselleira cifró el final de las obras en la primavera del 2008, dijo que se comprometía a hacer la autovía dentro del Plan de Transportes de Galicia cuando fuera necesario. «Estaremos aí para duplicala cando as condicións da zona o esixan», pero no uso fecha para ello. También se permitió recomendar a los conductores que se adapten a las condiciones de cada vía para evitar accidentes. Los datos técnicos corrieron a cargo del responsable provincial de carreteras, Gerardo Pallares, que explicó con todo detalle las modificaciones que se introdujeron en el proyecto inicial para permitir que si algún día se hace el desdoblamiento pueda realizarse sin necesidad de cortar el tráfico y aprovechando toda las obras que se hagan ahora para evitar muchos gastos. Pallares desmenuzó con todo lujo de detalles los cambios que tienen que realizarse en puentes, viaductos, desmontes, taludes o ramales. Lo más significativo es que la denominada caja (hueco que se abre para que pasen los carriles) será desde un principio para cuatro carriles en lugar de los dos que figuraban en el proyecto inicial del corredor. Los taludes que se reforzarán para evitar caídas de piedras al asfalto serán los definitivos cuando la obra duplique su anchura. Lo mismo sucederá con los refuerzos necesarios en puentes, pasos elevados e inferiores. Los movimientos de tierra también serán los que requiera una autovía. Otro dato que concretó en su exposición es que el tramo que va a construirse en primer lugar será el que transcurre por la derecha, es decir el que en un futuro quedará destinado al tráfico que circule en dirección Lugo-Sarria. El coste de los tres tramos asciende a 95,8 millones de euros, a los que hay que sumar 6,4 millones más del vial entre Betote y O Morelle.