La receta inamovible del Caldo de Ósos, plato típico y exclusivo de las cocinas de Taboada
TABOADA
El programa de la feria gastronómica recibo un impulso 36 años después de su primera edición
11 feb 2024 . Actualizado a las 19:14 h.Ya ha llovido desde la primera Festa do Caldo de Osos en 1987, entonces coincidiendo con las Navidades. Por esas fechas tuvo lugar, con alguna interrupción de por medio, hasta que se asentó en el Domingo de Entroido, una fecha que ya parece inamovible. Sobre el caldo de ósos gira hoy uno de los festejos gastronómicos más singulares de la Ribeira Sacra. Si la comida es cultura, la organización quiso darle este año una vuelta de tuerca con un programa más ambicioso vinculado al contexto culinario —matanza— y festivo —Entroido— con el que coincide en el tiempo esta exaltación. La respuesta del público, desde los preliminares del sábado, corrobora el éxito de este nuevo enfoque.
El caldo de ósos es típico y exclusivo de Taboada. Si se prepara en algún otro lugar de las comarcas de Chantada o A Ulloa es porque allí se instaló en tiempos alguien procedente de Taboada. Trapero Pardo desveló en el pregón de la primera feria, hace ahora 36 años, el secreto de la receta que aún se sigue en las cocinas: huesos de la solana y sesos de cerdo, garbanzos, perejil, ajo zanahoria y chirivía, todo bien cocido y regado con un sofrito de aceite y pimentón.
Por su parte, el pregonero de la Festa do Caldo de Ósos de este año, Manuel Gago quiso rendir su particular homenaje a Casa Descalzo, una de las casas de comidas más reputadas de la zona, donde en un recorrido por la Ribeira Sacra tuvo la ocasión de probar por vez primera este plato. Gago reivindicó el valor gastronómico y también cultural de este plato, como símbolo «dunha vida máis tranquila cociñada a lume manso».