Un falso cliente le tima por wasap 4.500 euros a un ganadero de Taboada

Carlos Cortés
Carlos Cortés CHANTADA / LA VOZ

TABOADA

Un agente del grupo de delitos informáticos, en un imagen de archivo
Un agente del grupo de delitos informáticos, en un imagen de archivo MARCOS MÍGUEZ

El delincuente consiguió sus claves bancarias porque la víctima abrió un enlace que le envió en un mensaje

25 may 2022 . Actualizado a las 15:47 h.

La Guardia Civil cree haber identificado al responsable del robo sufrido por un vecino de Taboada al que utilizaron sus claves bancarias para sustraerle 4.500 euros. La denuncia por este delito se produjo hace un año, pero las fuerzas de seguridad anuncian ahora que han identificado al sospechoso. Se trata de un hombre con domicilio en Valencia, que está en paradero desconocido, y sobre el que pesan varias órdenes de búsqueda.

La víctima es un ganadero de Taboada que el 18 de junio del 2021 denunció a la Guardia Civil que alguien había accedido a su cuenta bancaria para pedir dos préstamos que suman 3.000 euros y para realizar una transferencia por valor de otros 1.500. El hombre insistía en que él no había hecho ninguna de estas operaciones bancarias y dejó clara sus sospechas sobre el procedimiento que empleó su autor.

El denunciante explicó a la Guardia Civil que antes de darse cuenta de que le habían sustraído este dinero de su cuenta había puesto en venta un tanque de leche fría a través de un portal de internet especializado en artículos de segunda mano. Una persona se puso en contacto con él para decirle que estaba interesada en comprarlo y le propuso pagarle a través de Bizum. En vez de hacer el abono directamente mediante esa aplicación bancaria, el pretendido comprador le envió a la víctima un enlace por wasap para que le proporcionase una serie de datos personales, con el argumento de que necesitaba esa información para poder pagarle por Bizum. La víctima le hizo caso, hizo clic en el enlace y cubrió los datos.

Del caso se hicieron cargo en aquel momento los agentes del denominado equipo @, de investigación de delitos telemáticos, de la comandancia de la Guardia Civil en Lugo. Ellos comprobaron que, como sospechaba la víctima, alguien había aprovechado esta simulación de compra del tanque de leche para apropiarse de sus claves bancarias y después solicitar esos dos préstamos y hacer la transferencia.

Los agentes siguieron el rastro de esas operaciones y averiguaron que el dinero fue transferido primero a una cuenta bancaria y después a otras dos. Parte de esos 4.500 euros fueron retirados en un cajero de Los Alcázares, un municipio de Murcia. Los guardias pudieron además identificar a la persona que obtuvo el dinero en el cajero. Era un residente de la comunidad de Valencia que tiene 40 años y al que las fuerzas de seguridad buscaban ya por orden de juzgados de diferentes comunidades autónomas.

Las diligencias sobre este caso las instruye el juzgado de Chantada.

Consejos para esquivar a este tipo de delincuentes

El equipo de delitos informáticos de la Guardia Civil de Lugo recuerda que no es prudente abrir enlaces de internet enviados por personas desconocidas. «Máxime -advierten los portavoces policiales- cuando este enlace conduce a una página en la que se nos solicitan las claves de banca telemática o similar». Para realizar cualquier trámite bancario a través de internet, lo recomendable es utilizar las aplicaciones oficiales de cada entidad financiera. «Nunca a través de enlaces», insisten en la Guardia Civil. En cuanto a Bizum, en la Guardia Civil precisan que «hay que cerciorarse de lo que se está aceptando, porque el delincuente puede enviar el enlace donde en lugar de pagar, solicita el envío de dinero».