La ancestral luz de las Fachas se encendió en Taboada

TABOADA

09 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Un año más, la Queima das Fachas convirtió la noche en día en el castro de Castelo, en Taboada. Esta tradición, que según el historiador y arqueólogo Jaime Delgado Gómez forma parte de la herencia prerromana -así lo explica en el libro La Taboada precristiana y el inicio aproximado de la cristianización de cada parroquia- se conserva desde entonces casi sin ninguna variación. Cada 7 de septiembre los vecinos del lugar acuden al castro con las Fachas, unas antorchas de varios metros de altura, a las que les prenden fuego llegada la medianoche creando un ambiente -casi místico- que nos remonta a la época en la que nació la tradición. La única variación de esta celebración, consiste en que hoy en día vecinos y visitantes se reúnen horas antes a los pies del castro para disfrutar bajo una carpa de una cena y vino y licores de la zona. Un peaje que hay que pagar para conservar la fiesta.

Más vale prevenir

2 La que no parece tener muchos problemas para conservarse es la romería de San Mateo que cada 21 de septiembre se celebra en la parroquia monfortina de A Parte. A falta de casi quince días para la fecha son ya muchos los lugares que las peñas tienen reservados marcados con cintas, cordones e incluso con bolsas atadas unas a otras. Los hay tan previsores -en exceso incluso- que ya se acercaron a reservar su sitio a mediados de agosto.

Remedios en Sarria

3 Sarria siguió la tradición de cada 8 de septiembre y se convirtió en un pueblo desierto. El motivo, la celebración de la tradicional romería de Os Remedios. Todos los sarrianos emigraron por unas horas al alto de Cesar. Los más veteranos aseguraban que hace años el nivel de desertización era mayor y que uno podía tumbarse en cualquiera de las calles principales de Sarria durante horas sin temor a ser atropellado. Una aseveración más bien peligrosa. Ayer la cosa no llegó a tanto, pero la realidad es que miles de personas acudieron al certamen y un porcentaje elevado mostraron su devoción por la virgen y asistieron a los oficios religiosos que se celebraron durante todo el día. Otros mostraron su devoción a Baco.