Un mural para el depósito de agua que se salvó del derribo en Ribas de Sil

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

RIBAS DE SIL

El derribo del depósito se barajó durante las obras de la nueva residencia de mayores
El derribo del depósito se barajó durante las obras de la nueva residencia de mayores ROI FERNÁNDEZ

El pacto por el paisaje pone el foco en un icono de la arquitectura civil de la Ribeira Sacra

22 sep 2022 . Actualizado a las 19:40 h.

El consorcio de turismo de la Ribeira Sacra pone en marcha una nueva intervención que financia el pacto por el paisaje. La asociación de municipios abre un concurso para adjudicar otro contrato de actuaciones contra el feísmo, esta vez dividido en cuatro lotes y presupuestado inicialmente en algo más de 44.000 euros. Las edificaciones están situadas en el entorno de recursos turísticos de A Pobra do Brollón, Taboada, Bóveda, Xunqueira de Espadanedo, Monforte, Ribas de Sil, Esgos y Paradela. En San Clodio, capitalidad de Ribas de Sil, se pintará un mural sobre el antiguo depósito de agua, original construcción de más de veinte metros de altura y sin uso desde hace tiempo que se ha convertido en un emblema de la localidad.

El pacto contra el feísmo en la Ribeira Sacra echó a andar a finales del 2020. Xunta, Fegamp y consorcio de turismo suscribieron entonces el correspondiente convenio de colaboración, cuyo objetivo es ordenar el paisaje de los veintiún municipios de Lugo y Ourense que configuran ese territorio. Hasta la fecha se llevaron a cabo diversas actuaciones para mejorar la estética en el entorno de varias iglesias románicas. El nuevo lote que sale a concurso busca atenuar el impacto de construcciones «moi visibles por estar situadas en puntos de paso a recursos turísticos», apunta Alexandra Seara, gerente del consorcio.

La visibilidad no se le puede discutir al aparatoso antiguo depósito de agua de San Clodio, que a escasos metros de la residencia de mayores de Ribas de Sil sobresale sobre la cubierta del edificio. «La gente dice que no está en San Clodio mientras no ve el depósito, aunque ahora está algo más tapado», dice el profesor jubilado Manuel Cao, buen conocedor de la historia de este icono de la arquitectura civil.

El depósito fue construido hace más de medio siglo y no se utiliza desde hace diez años, coincidiendo con la puesta en marcha de la nueva traída de agua municipal. Cuando se edificó la residencia de mayores, cuya apertura está prevista para finales de año, se barajó la posibilidad de demoler la obsoleta construcción anexa. El Ayuntamiento, sin embargo, descartó pronto esta posibilidad. «A idea non tivo moi boa acollida entre os veciños», dice el concejal del equipo de gobierno Roberto Castro.

Otro similar en A Terra Chá

En cuanto a su diseño, Manuel Cao sostiene que guarda mucha similitud con un depósito de agua que se levanta en uno de los poblados promovidos por el Instituto Nacional de Colonización en A Terra Chá a mediados del pasado siglo. Según los datos recabados por este profesor, el responsable de ambos proyectos fue un ingeniero de la extinta Confederación Hidrográfica del Norte de España, con sede en Oviedo.

La tipología del antiguo depósito de agua de San Clodio, con capacidad para 40.000 litros, es más propia instalaciones de arquitectura industrial. Consiste en una columna de hormigón de más de veinte metros de altura, rematada por un tanque del mismo material y en forma de cono invertido donde se almacenaba el agua. El bombeo se hacía desde un manantial próximo a la playa fluvial, el recurso turístico que aconseja camuflar el aljibe. El consorcio propone recubrir la totalidad de la estructura con un mural relacionado con la «iconografía cultural», según las bases del concurso.

La estructura se levanta sobre una mina romana que quedó tapada

La cimentación del viejo depósito de agua de San Clodio, que se llevó a cabo entorno al año 1957, deparó una sorpresa a los responsables del proyecto, según desvela Manuel Cao. Las excavaciones dejaron al descubierto la galería de una mina aurífera romana. «Tenía una tipología idéntica a las que aparecieron en As Medas, en Quiroga. Toda esta zona fue una explotación para el lavado de arenas en la época romana», señala este profesor. La cavidad estaba orientada al este, hacia el barrio de Outeiro. Como las tuberías de la traída ya estaban instaladas, la entrada se tapó con hormigón para poder levantar el depósito de agua.

Casetas de bloques, un anuncio en el lateral de una casa y un palco de la fiesta

El consorcio de turismo de la Ribeira Sacra se dispone a adjudicar dos intervenciones financiadas por el pacto por el paisaje que se llevarán a la práctica en los próximos meses. Además del paquete de actuaciones en el que se incluyó el depósito de agua de San Clodio, está prevista la restauración de decoraciones mediante esgrafiados en viviendas tradicionales de varios municipios de la zona. En cuanto a los murales programados en zonas próximos a recursos turísticas, estos son los escenarios elegidos para pintarlos:

 A Pobra do Brollón. Casetas con ladrillo a la vista en el paseo fluvial de Samugueiros, en la capitalidad del municipio.

 Taboada. Lateral de un edificio de la avenida de Lugo en el que ahora existe un mural publicitario muy deteriorado de una conocida marca de pinturas.

 Bóveda. Espacio multiusos del recinto ferial en la parte que está bajo cubierta. En uno de los laterales ya existe un mural con la imagen de una pulpeira.

 Xunqueira de Espadanedo. Granja próxima a la iglesia de Santa María.

 Monforte. Palco de la fiesta y muro anexo a esta construcción en la parroquia de Moreda, zona de paso del Camino de Invierno.

 Ribas de Sil. Antiguo depósito de agua de San Clodio.

 Esgos. Muro de hormigón a la entrada de la localidad por la carretera OU-536.

 Paradela. Edificaciones agrícolas en bloques de hormigón situadas en el entorno de la iglesia monumental de San Facundo de Ribas de Miño.