Estabilizado el incendio en Ribas de Sil, el mayor del año y que ya ha arrasado 1.500 hectáreas

Francisco Albo / Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

RIBAS DE SIL

A primera hora de la tarde se ha desactivado el nivel 2 de alerta, puesto en marcha por la cercanía de las llamas a núcleos de población. Feijoo da por hecha la intencionalidad: «Hubo un foco que posteriormente se amplió con dos focos más. Y eso suele ser la pauta habitual de los incendiarios»

07 sep 2021 . Actualizado a las 19:16 h.

El incendio forestal que se declaró a última hora del domingo en el municipio lucense de Ribas de Sil está estabilizado, según acaba de anunciar, a primera hora de la tarde, el 085. Ha arrasado una superficie de casi 1.500 hectáreas, según el último balance de la Consellería do Medio Rural. Se trata del mayor incendio del año registrado en Galicia. La propia Consellería subió al nivel 2 la emergencia provocada por el este fuego intencionado, que ya ha saltado a varios municipios limítrofes, ese nivel quedó anulado también a primera hora de la tarde.

La proximidad de las llamas a núcleos de población como Rairos hizo que la consellería pidiese de forma preventiva la intervención especializada del Ejército, la UME, que ha desplegado 63 militares y 26 medios de extinción.

Debido a la cercanía del fuego —que se extendió al vecino municipio de Quiroga—, durante la jornada del lunes fue necesario cortar temporalmente la circulación en las carreteras LU-P-5301, N-120 y LU-P-933. Según indicaron desde la Guardia Civil de Tráfico, en las dos primeras se restableció el tráfico poco después, mientras que la tercera continúa cortada por más tiempo. Asimismo, según precisó el ADIF hacia las siete de la tarde, el fuego también obligó a cortar el tráfico entre San Clodio —capital de Ribas de Sil— y Freixeiro —en el municipio de Quiroga— en la línea ferroviaria de Monforte a Ponferrada y León.