El incendio que empezó en el cañón del Sil avanza sin control en Pantón

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

PANTÓN

El fuego obligó a cortar la vía del tren entre Monforte y Ourense. La Xunta decreta el nivel 2 por la cercanía de las llamas a pueblos como Lornís o San Cosmede

19 sep 2025 . Actualizado a las 12:25 h.

Un incendio forestal que empezó en el cañón del Sil a primera hora de la tarde de este martes continuaba activo al anochecer en Pantón después de quemar al menos 100 hectáreas de monte, la mayor parte arbolado. La vía del tren entre Monforte y Ourense estuvo toda la tarde cortada y Renfe tuvo que fletar autobuses para trasladar a los viajeros entre estas dos estaciones. La Xunta decretó la situación 2 por la cercanía del fuego a algunos pueblos.

El incendio empezó poco antes de las cuatro de la tarde cerca de la orilla del río y justo por encima de la vía del tren entre el pueblo de San Cosmede, en la parroquia de Pombeiro, y la estación de Santo Estevo. Las llamas avanzaron con rapidez ladera arriba avivadas por el viento del sur y alimentadas por la densa vegetación que cubre por completo toda esa zona.

Al llegar a lo alto del monte, el fuego continuó hacia la ribera del Cabe y llegó y sobrepasó la aldea de Lornís, en la parroquia de Frontón y a algo más de un kilómetro del lugar en el que había comenzado el incendio.

Difícil de apagar

Un amplio despliegue que incluyó doce brigadas de bomberos coordinadas por nueve agentes y tres técnicos medioambientales consiguió que el fuego no alcanzase ninguna casa. Desde el aire, ocho helicópteros y ocho aviones trataban de contener el avance del fuego.

Sobre el terreno el alcalde de Pantón, José Luis Álvarez, no era optimista. «Está ardendo unha zona na que non se pode entrar nin con buldócer, non vai ser fácil apagalo», decía. Efectivamente, la zona afectada tiene grandes plantaciones muy densas de pinos y eucaliptos de gran tamaño en un terreno con laderas muy empinadas en las que los bomberos apenas pueden trabajar. 

Además de cortar la vía, el fuego también hizo impracticable la carretera provincial que lleva de Ferreira a Santo Estevo, la LU-P-4103. A la altura de Lornís el humo hacía difícil ver nada y más abajo, en el tramo de curvas que baja hasta la estación y hasta el puente que cruza el río Sil hacia Nogueira de Ramuín, el fuego cruzó la carretera en varios tramos. 

Los bomberos forestales no pudieron hacer nada por impedirlo, porque este tramo de carretera está flanqueado por pinos y eucaliptos de gran tamaño que al arden provocaban grandes columnas de fuego que saltaban de un lado al otro de la carretera con facilidad.