Pantón celebra el fin de semana grande de los vinos elaborados en sus tres ríos

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

PANTÓN

Los asistentes participaron en un brindis colectivo en defensa del sector

13 may 2024 . Actualizado a las 19:48 h.

Una decena de bodegas muestran este fin de semana en Pantón el vino que se elabora en el único municipio de la Ribeira Sacra con uvas del Sil, el Miño y el Cabe. La Mostra dos Viños de Pantón, que cumple 39 años en este 2024, empezó ayer con una jornada marcada por el calor, la alta afluencia de público y el temor a que las tormentas estropeasen la jornada, algo que finalmente no pasó.

La última de las convocatorias del circuito tradicional de las ferias del vino de la Ribeira Sacra arrancó este sábado con el recinto de las bodegas en el lugar de costumbre, en el área recreativa de O Castro. La fiesta llenó Ferreira de animación y gente desde media mañana y el ambiente junto a los puestos de las bodegas fue creciendo a medida que avanzaba el día. 

Por la tarde, el recinto de la feria fue escenario de un brindis colectivo simultáneo a otros organizados en todas las denominaciones de origen de España por el Movimiento Vino, que reivindica la importancia del sector como motor económico para muchas comarcas y como herencia cultural a proteger.

En paralelo a la feria de sus vinos, Pantón celebró también este sábado, y en el mismo lugar, una nueva edición de su fiesta de la empanada.

Para este domingo queda la jornada de despedida, con citas como la del pregón (13:00 horas), que este año corre a cargo de Alexandra Seara, la gerente del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra.