La Mostra dos Viños celebrará el 11 y el 12 de mayo su edición 39
29 abr 2024 . Actualizado a las 13:43 h.La última cita del circuito tradicional de las ferias del vino de la Ribeira Sacra ya lo tiene casi todo listo. Ayuntamiento de Pantón y bodegueros tienen ya completo el programa de las actividades que llenarán el fin de semana del 11 y el 12 de mayo. Esos días se celebrará la edición número 39 de la Mostra dos Viños de Pantón. «Esta é unha feira modesta, pero moi bonita e tamén especial, porque é a única con viños de tres ribeiras». Este año serán 10 las bodegas que muestren en Ferreira de Pantón los vinos cultivados en las orillas del Miño, el Sil y el Cabe.
Pantón cierra siempre el calendario de las ferias del vino clásicas de la Ribeira Sacra, aunque desde hace unos años ese ciclo no se termina del todo hasta que se celebran el certamen Raizames en Taboada y el Festival do Viño da Ribeira Sacra en Monforte. En todo caso, Pantón lo tiene ya todo prácticamente listo para su Mostra dos Viños. El alcalde, José Luis Álvarez, anunció ayer que la pregonera será en este 2024 Alexandra Seara, la gerente del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, que además es vecina del municipio.
Acompañado por la concejala de Cultura, Cristina Domínguez, y por el concejal de Obras, Manuel López, el alcalde confirmó que el certamen tendrá este año más bodegas de lo habitual. «Van estar presentes dez adegas, en vez das oito que eran habituais nos últimos tempos», explicó.
La concejala de Cultura, por su parte, apuntó que la feria tendrá este año un prólogo el jueves 9 de mayo, con la celebración en el Pazo de Ferreiroá una cata de vinos de todas las bodegas participantes. La comentará el enólogo Alfonso Losada Quiroga. «Para nós é unha persoas ilustre que nos dará a coñecer o viño máis alá dunha copa», explicaba Cristina Domínguez.
Los puestos de las casetas abrirán el sábado a las doce del mediodía. A las doce y media tendrá lugar la entrega de los premios del IX Concurso Fotográfico Red Ribeira Sacra-Viticultura Heroica.
En el recinto ferial se podrá probar el vino de la diez bodegas participantes, pero también todo tipo de productos gastronómicos. Sobre todo empanadas, porque las panaderías locales celebran el sábado una nueva edición de la fiesta dedicada a esta especialidad.