Las comisarías gallegas no dan citas para renovar el DNI hasta el mes de septiembre

candela montero río / r. s. REDACCIÓN / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

La fecha más próxima es el día 1 del mes que viene en Monforte; casi todas las oficinas urbanas tienen completo hasta octubre

17 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Conseguir cita para renovar el DNI este mes ya es misión imposible en todas las comisarías gallegas, una saturación en estos puntos que se repite casi todos los veranos. Hay que esperar a septiembre para encontrar la primera fecha disponible, en Monforte de Lemos, y es para el día 1. Solo las provincias de Lugo y Ourense son las únicas en las que todas sus oficinas tienen una cierta disponibilidad el mes que viene. En la primera hay algún caso en el que hay que esperar 43 días (hasta el 28 de septiembre), es el caso de Viveiro, mientras que en la oficina de la capital de la provincia hay que aguardar dos semanas menos; hay opciones para el día 13 de ese mismo mes. En Ourense pasa algo parecido: en la ciudad de As Burgas hay vacantes el 21 de septiembre, y en la oficina de Verín se ofrecen citas el 6 de septiembre.

Se complica más en las comisarías de A Coruña y Pontevedra, que ya tienen casi todo lleno hasta octubre. Los que deseen renovarlo antes en la ciudad herculina pueden acudir al puesto de Lonzas, en donde ayer aún se podía conseguir hora para el 8 de septiembre; en la más céntrica, la que se encuentra en el Cantón, no tienen hasta dentro de 58 días, hasta el 13 de octubre. Una de las personas que consiguieron cita para esta oficina —que tiene la lista de espera más larga de todas las comisarías gallegas— es Sara Vispalia. Ella irá a renovar su DNI la primera semana de septiembre, pero para ello realizó su solicitud a principios de agosto. «Esto pasa todos los veranos, porque la gente aprovecha sus vacaciones para hacer este tipo de trámites administrativos y siempre hay que esperar, por lo menos, un mes. Además, supongo que este año, después de la pandemia, habrá aún más gente para renovarlo», explica.

Sara Vispalia escogió precisamente esta comisaría para sortear la lista de espera de la de Santiago (que sería la más próxima a su lugar de residencia), en donde, en aquel momento, la primera opción era para el 26 de septiembre. En ese mismo puesto hay que esperar ahora hasta el 4 de octubre. Un día antes puede conseguirse cita en Carballo, mientras que en Ferrol las perspectivas mejoran ligeramente y los que lo deseen aún pueden ir en septiembre, en concreto el 27.

En cuanto a la provincia de Pontevedra, el 16 de septiembre es la fecha más próxima para aquellos que pretendan renovar el DNI, que deberán hacerlo en Lalín. Si no tendrán que esperar, como mínimo, al 29 de ese mismo mes y deberán realizar el trámite en Tui. El resto de comisarías ya solo tienen cita para octubre: el día 3 en Pontevedra, Vigo y Marín; el 4 en Salvaterra do Miño y el 5 en Vilagarcía.

Con carácter general, la renovación cuesta 12 euros, que podrán abonarse por vía telemática en la misma página en donde es posible pedir la cita (www.citapreviadnie.es), aunque esta también puede solicitarse a través del teléfono 060. Otra forma de pagar es en efectivo en la oficina de expedición, a la que también habrá que llevar el DNI anterior y una fotografía reciente en color.

Desde agosto del año pasado, de acuerdo con la normativa europea, está vigente en Galicia el DNI 4.0. Este nuevo documento es homogéneo para toda Europa y presenta varias diferencias en relación con el anterior. Por un lado cuenta con implementaciones en materia de seguridad que dificultan su falsificación y lleva un microchip en donde se almacenan los principales datos del titular, como la firma, la foto o las huellas dactilares.

Además, tiene en cuenta la presencia de la tecnología en la vida cotidiana. En este sentido, las mejoras en materia de portabilidad hacen que llevarlo junto al teléfono móvil no suponga ningún inconveniente y la información recogida en el microchip puede consultarse en una aplicación.