¿Y si el desplome hubiese sido al paso de la cabalgata de Reyes?

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

El PP deja esa pregunta en el aire en una moción que pide más control de las casas en ruina

12 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el año 2009, no hay constancia de ningún nuevo censo municipal sobre el número de construcciones en ruina. El plan especial de protección, ahora en la recta final de su exposición pública, pasa de puntillas sobre esta cuestión. Alude a la existencia de ocho edificaciones en esa estado en el ámbito del casco histórico, pero sin entrar en mayores detalles sobre su ubicación o las medidas que deberían adoptarse. Tras el desplome que afectó a tres inmuebles deshabitados en el barrio de la Estación, el grupo municipal del PP cree llegada la hora de mover ficha desde el Ayuntamiento.

Julia Rodríguez pedirá en el próximo pleno la elaboración de un inventario de las casas en ruina «ou con risco de derrubamento ou desprendemento de elementos sobre a vía pública ou as vivendas adxacentes». Este inventario es, según su criterio, un instrumento imprescindible para la adopción de medidas que permitan «garantir a seguridade cidadá e impedir que se sufran danos persoais e materiais».

Requerir a los propietarios

La elaboración de un registro de las edificaciones en mal estado sería un primer paso, apunta la portavoz del PP, para requerir a los propietarios la adopción de las medidas oportunas o actuar desde el Ayuntamiento con arreglo a la ley «para evitar casos de derrubamentos que poden ocasiones perigos para os cidadáns».

El caso mas reciente, acaecido en la calle Leopoldo Calvo Sotelo, se produjo de madrugada la víspera de Nochevieja. Un turismo quedó sepultado esa noche por los escombros y la situación de los inmuebles que quedaron en pie aconsejó modificar el recorrido de la Cabalgata de Reyes. «Un mal menor se consideramos o risco que representaba este edificio para as persoas, ou se este derrubamento se tivese producido ao paso da Cabalgata de Reis que desfilou aos poucos días polo mesmo lugar», apunta Julia Rodríguez.

La portavoz del PP demanda una política «máis ambiciosa» ante la proliferación de construcciones en las que existe riesgo de desprendimiento de elementos constructivos a la vía pública. El propio plan especial lo pone de relieve, según recoge la moción, cuando detalla que de los 1.029 edificios existentes en el conjunto histórico «o 8,75% atópanse en mal estado e o 32,4% en estado regular, mentres que o 42,37% están baleiros».

Quejas sin respuesta

La situación, dice Julia Rodríguez, «non é mellor» en otras áreas urbanas situadas fuera de la delimitación del casco viejo pero en las que el parque de viviendas se caracteriza también por su antigüedad. Los populares afirman tener constancia de la existencia de quejas vecinales que se trasladaron al Ayuntamiento por el mal estado de alguna edificación «ás que non se lle ten dado resposta».

La última actuación municipal fue en la casa más estrecha de España y hace más de dos años

La última actuación directa del Ayuntamiento sobre un edificio en mal estado de la que existe constancia se produjo en agosto del 2015. Tuvo como escenario una de las construcciones más conocidas de Monforte, situada en la calle Armando Cotarelo, que destaca por haber entrado en el libro Guinness de los récords por ser la casa más estrecha de España. Ante la posibilidad de localizar a los propietarios, el personal municipal retiró el recubrimiento de uno de los laterales que amenazaba con desprenderse sobre la vía pública. Días antes, la caída de escombro había dañado a un vehículo estacionado en esa zona.

La famosa casa de Armando Cotarelo es una de las muchas que permanecen deshabitadas en el casco histórico de Monforte. De acuerdo con los datos del plan especial de protección, serían más de cuatrocientas las viviendas que permanecen vacías. Los tres últimos desplomes se produjeron sin embargo, en construcciones situadas en calles del barrio de la Estación.