Fin de año muy alto en Galicia: a 1.100 metros y sobre cuatro municipios distintos

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Un belén con premio. La asociación Fonte do Milagro tiene instalado desde un belén en la Pena dos Catro Cabaleiros. Y entregará un jamón al que gane el concurso abierto en sus redes sociales para elegir la mejor fotografía del belén de este año. En la foto, se ve al fondo el mar de niebla que cubre el Val de Lemos
Un belén con premio. La asociación Fonte do Milagro tiene instalado desde un belén en la Pena dos Catro Cabaleiros. Y entregará un jamón al que gane el concurso abierto en sus redes sociales para elegir la mejor fotografía del belén de este año. En la foto, se ve al fondo el mar de niebla que cubre el Val de Lemos ASOCIACIÓN FONTE DO MILAGRO

Folgoso do Courel, A Pobra do Brollón, O Incio y Samos despedirán el 2023 al mediodía en la Pena dos Catro Cabaleiros

28 dic 2023 . Actualizado a las 18:17 h.

El lugar en el que se unen los municipios lucenses de Folgoso do Courel, A Pobra do Brollón, O Incio y Samos será este día 31 escenario de nuevo de una fiesta de fin de año de mucha altura. Como manda la costumbre -es del año 2017, así que todavía no llega a tradición- será a las doce del mediodía y habrá campanadas. Los organizadores confían en que el tiempo acompañe un poco y la fiesta esté tan concurrida como la del año pasado, la más masiva hasta la fecha.

Estos cuatro municipios de las comarcas de Quiroga, Lemos y Sarria confluyen en la Pena dos Catro Cabaleiros, una montaña a 1.131 metros de altitud protegida al este y al sur por los montes de la Serra do Courel y al norte por las cumbres de O Incio, y con vistas por el este al Val de Lemos, o a la niebla que en esta época del año suele cubrirlo.

Hace seis años, en la asociación de vecinos Fonte do Milagro de Froxán, un pueblo del municipio de Folgoso do Courel que no está lejos de esta montaña fronteriza, decidieron montar un belén en la mesa colocada hace años en su cima por estos cuatro ayuntamientos y organizar una fiesta con la que despedir el año 12 horas antes de que el año realmente se acabe.

A la fiesta suelen acudir los cuatro alcaldes y decenas de vecinos de los pueblos próximos, pero también de otros puntos de Galicia. «Tamén veñen xente de Quiroga, moita de Monforte de Lemos, e o ano pasado incluso veu un grupo de Guitiriz», cuenta Evaristo Méndez, el presidente de la asociación Fonte do Milagro, un colectivo especialmente activo en el mantenimiento de la cultura propia de O Courel, responsable por ejemplo de la veterana y exitosa Festa da Pisa da Castaña de Froxán.

El año pasado el tiempo ayudó y subió tanta gente que la fiesta resultó especialmente lucida. Los organizadores esperan que este año también lo sea e invitan a todo el mundo a sumarse. «O que imos facer, igual que todos os anos —explica—, é xuntarnos todos alí a partir das once e media da mañá para comer as uvas ás doce».

Quien quiera acudir por primera vez tiene que saber que al lugar en el que está el belén solo es posible llegar a pie o en todoterreno. El único acceso practicable es un cortafuegos que es muy ancho, pero no tiene un firme apto para turismos.

A pie o en todoterreno

Para llegar hay que buscar la Pena dos Catro Cabaleiros, aunque en realidad la mesa y el belén no están exactamente en esa cima, sino en un paraje situado a unos doscientos metros de distancia y que se llama Pena dos Corredores. Cuando los cuatro ayuntamientos decidieron instalar esa simbólica mesa resultó que resultaba un poco más cómodo ponerla en la Pena dos Corredores y allí se quedó.

La diferencia es pequeña, pero es bueno conocerla. Sobre todo porque este año, además, los límites entre unos y otros están más claros que nunca. Porque en esa zona no solo confluyen cuatro municipios, sino también cuatro montes comunales diferentes: el de las parroquias de Vilamor (Folgoso do Courel), Saa (A Pobra do Brollón), Trascastro (O Incio) y Lóuzara (Samos). Hace unos meses se resolvió un deslinde pendiente, que aclaró los hasta ahora difusos límites entre los montes en mano común de estas cuatro parroquias. En la Pena dos Catro Cabaleiros se unen los cuatro municipios, pero la mesa y el belén pertenecen al monte comunal Carballal, que es de la parroquia de Vilamor.