Chantada celebra As San Lucas en el castro de San Amaro

Carlos Cortés
Carlos Cortés CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

Vecinos de todo el municipio cumplieron un año más con la tradición de celebrar el 18 de octubre con una comida campestre

18 oct 2022 . Actualizado a las 18:14 h.

La parroquia chantadina de A Carballeira celebró este martes el segundo día de sus fiestas con la tradicional romería de As San Lucas. Cientos de vecinos de la parroquia y de todo el municipio de Chantada se dieron cita por la mañana en el castro de San Amaro para participar en una de las fiestas más populares y con mayor arraigo de toda la comarca. Eso sí, hubo menos gente de lo habitual.

La fiesta del 18 de octubre tiene siempre su centro en la capilla construida en la cima del castro, en la que se celebran misas cada hora a partir de las diez de la mañana. Al ritmo que se suceden las misas va subiendo también la animación alrededor de los puestos de comida, regalos y chucherías que se instalan entre la capilla y la carretera de acceso. Tras la última de las misas, la de la una, salió con el grupo de gaitas Castro Candad la procesión que dio paso a la parte más lúdica de la fiesta. La animación continuó toda la tarde. La noche terminó con una verbena amenizada por el grupo Café Olé.

Familias y grupos de amigos se dan cita todos los años para celebrar As San Lucas en el castro de San Amaro. Como todas las fiestas populares, la edición de este 2022 es la de la vuelta con todas las de la ley después de las limitaciones del 2020 y el 2021, los años duros de la pandemia. Ninguno de esos dos años se celebró oficialmente la fiesta de As San Lucas, aunque las dos veces hubo versiones testimoniales, con solo alguna misa y poco más.

Tanto en el 2020 como en el 2021 la fiesta se hizo de forma testimonial y con muy poca gente. Por eso había quien esperaba que la vuelta de la romería sin restricciones levase a mucha gente a este paraje de la parroquia de A Carballeira, también conocida como San Xillao do Mato, cercano al lugar de Abral. Pero el caso es que la afluencia fue claramente menor a la habitual antes de la pandemia. Puede que todavía quede algo de miedo a reunirse en grupos para este tipo de romerías, pero lo que es seguro es que influyó que este año el 18 de octubre no sea fiesta local en Chantada.

En todo caso, la fiesta en esta parroquia, que empezó ya el lunes, todavía no ha terminado. Continúa hoy con baile en sesión vermú y verbena con el grupo Pachi Show.