Segundo San Lucas sin romería en Chantada

Carlos Cortés
Carlos Cortés CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

A pesar de que la fiesta fue suspendida por segundo año consecutivo, muchos vecinos subieron a la capilla del castro de San Amaro para participar en las misas

18 oct 2021 . Actualizado a las 18:56 h.

Numerosos vecinos acudieron este 18 de septiembre al castro de San Amaro, en Chantada, para participar en la fiesta anual de As San Lucas. Esta fecha está bien marcada en el calendario festivo de Chantada, porque en ella se celebra una de las romerías más concurridas de la comarca. Este año, igual que en el 2020, tampoco hubo fiesta propiamente dicha pero el cura de la parroquia de A Carballeira, a la que pertenece este paraje, no quiso dejar que el día pasase sin celebrar al menos la misas en la capilla que corona el castro.

El 18 de septiembre y el martes de agosto en que Chantada celebra sus fiestas patronales son habitualmente los días en los que este Ayuntamiento pone sus dos festivos locales. Cuando cae a domingo, el 18 de septiembre es sustituido por el 8 de septiembre, el día de la romería grande del monte Faro. El día de As San Lucas cayó en domingo en el 2020, pero dio igual, porque la pandemia impidió celebrarlo. Se oficiaron las habituales misas matinales en la capilla del castro, pero nada más. Doce meses después, el coronavirus parece en retirada, pero en la parroquia de A Carballeira optaron de nuevo por la prudencia y decidieron no celebrar tampoco esta vez la tradicional romería alrededor de la capilla.

Así que por segundo año consecutivo, lo único de As San Lucas de Chantada que se celebró fueron las misas. Eso sí, fueron unas misas muy concurridas. Tampoco hubo procesión, pero muchos de los asistentes hicieron cola en el interior del templo para hacer que les pasasen la imagen del santo por el oído, la nariz o la garganta, los órganos que la tradición cristiana dice que protege San Lucas.

En las cercanías de la capilla solo se instaló un puesto de venta de rosquillas. Ni rastro de pulperías ni del resto de los puestos que se instalan aquí habitualmente, al calor de las comidas campestres que reúnen a centenares de personas llegadas de diferentes puntos del municipio de Chantada y del resto de la comarca. Entre los asistentes, muchos se despedían de la capilla confiando que el 18 de septiembre del 2022 sea muy distinto a este y al del año pasado, y más parecido a los de siempre.