El miedo al contagio tumba en Chantada una fiesta que se hacía desde el siglo XVIII

Carlos Cortés
Carlos Cortés CHANTADA / LA VOZ

SOCIEDAD

Este año no se verán escenas así en la capilla del castro de San Amaro, no habrá fiesta de San Lucas en Chantada
Este año no se verán escenas así en la capilla del castro de San Amaro, no habrá fiesta de San Lucas en Chantada ROI FERNÁNDEZ

Este año no se celebrará la romería de San Lucas en el castro de San Amaro

15 oct 2020 . Actualizado a las 16:21 h.

 Chantada no celebrará este año la popular romería de San Lucas, que cada 18 de octubre congrega a cientos de personas en el castro de San Amaro. El cura de la parroquia ha decidido cancelarla para conjurar cualquier riesgo de contagio de covid-19 en las habituales aglomeraciones que se producen junto a la capilla del santo y en sus alrededores. Es la primera vez en los dos últimos siglos que la fiesta se cancela.

 El 18 de octubre es tradicionalmente uno de los dos días de fiesta local en Chantada. El Ayuntamiento reconoce así el tirón y el arraigo de esta fiesta popular, que reúne todos los años en torno a la capilla del castro de San Amaro a vecinos de todo el municipio y de otras partes de la comarca. Ese día, los curas de la zona ofician misas en la capilla durante toda la mañana y al mediodía los asistentes se reúnen a comer bajo los árboles del castro. Este año no era fiesta local porque el día de la celebración coincide en domingo.

Fuentes de la parroquia apuntan que esta es la primera ocasión en que se cancela esta fiesta desde el siglo XVIII. La última vez, se suspendió el mismo día 18 de octubre, porque murió en la capilla uno de los fieles que habían acudido a conmemorar la fecha.

El castro de San Amaro es también el escenario habitual de la denominada Festa da Empanada, la comilona que es una de las principales convocatorias de las fiestas de agosto de esta localidad. El Ayuntamiento decidió que este año no se celebrasen las fiestas, ante la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. La Policía Local vigiló el día que iba a ser la Festa da Empanada que nadie subiese al castro para celebrarla por su cuenta.