Piden 18 meses de cárcel para el vecino de Chantada que disparó contra una perra y la arrastró con una cuerda

Carlos Cortés
Carlos Cortés CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

El único procesado declaró en el juzgado de Chantada el 18 de diciembre del 2019, días después de ocurridos los hechos
El único procesado declaró en el juzgado de Chantada el 18 de diciembre del 2019, días después de ocurridos los hechos CARLOS CORTÉS

El juzgado cierra la instrucción del caso tres años después y lo deja listo para el juicio

14 oct 2022 . Actualizado a las 19:19 h.

La Fiscalía y la acusación particular piden una condena de 18 meses de cárcel para el vecino de Chantada que hace tres años fue grabado en vídeo cuando arrastraba a una perra contra la que previamente había disparado. El juzgado de Chantada acaba de dictar auto de juicio oral, después de tres años de instrucción y de que la Fiscalía y la acusación pública hayan presentado sus respectivos escritos de calificación de los hechos y sus propuestas de condena.

Tanto la acusación pública como la particular, representada por la asociación de defensa de los animales El Refugio, de Madrid, sostienen que lo sucedido el 30 de noviembre del 2019 en la aldea chantadina de Soilán fue un delito de maltrato animal por el que acusan al único denunciado. También piden al tribunal que le imponga al sospechoso la prohibición de tener animales por un período de cuatro años. Ahora solo falta que el juzgado penal de Lugo al que le corresponda este asunto ponga fecha a la vista oral.

Lo ocurrido aquel 30 de noviembre se conoció y denunció gracias a que una pareja que pasaba por allí lo grabó en un vídeo, que después fue difundido por internet. Esos testigos contaron en aquel momento a la Guardia Civil que iban en su coche por el tramo de la carretera N-540 (Lugo-Ourense) que pasa por Soilán cuando vieron que un perro cruzaba la calzada delante de ellos. Enseguida oyeron un disparo y vieron al ahora procesado junto a la carretera y con una escopeta en la mano. Después se bajaron del coche, se encararon con el hombre y lo grabaron en vídeo mientras arrastraba a la perra con una cuerda. El autor del disparo reconoció en su declaración en el juzgado que había tiroteado a la perra con una escopeta de caza a través de la carretera. Alegó que el animal acababa de parir una camada de cachorros en un alpendre cercano a su casa y que le disparó porque suponía un peligro para el tráfico de la N-540.

El disparo le provocó a la perra graves heridas en dos patas que finalmente le provocaron la muerte dos días después. La difusión del vídeo se hizo viral en las redes sociales, provocó una fuerte indignación y multiplicó la trascendencia del caso. Entidades como el partido animalista Pacma o la propia asociación El Refugio pusieron en marcha una campaña para que se endureciesen las condenas por maltrato animal. Por hechos como los de aquel 30 de noviembre en Chantada, la condena máxima son los 18 meses de prisión que piden en este caso la Fiscalía y la acusación particular.