El juzgado cita a los testigos del maltrato mortal a una perra en Chantada

Carlos Cortés
Carlos Cortés CHANTADA

CHANTADA

El hombre investigado por matar a una perra en Chantada prestó declaración en el juzgado local el pasado mes de septiembre
El hombre investigado por matar a una perra en Chantada prestó declaración en el juzgado local el pasado mes de septiembre CARLOS CORTÉS

El partido animalista anuncia que pedirá la máxima pena posible para el sospechoso

16 jun 2020 . Actualizado a las 19:25 h.

El partido animalista (Pacma) va a reclamar la máxima pena posible en el caso del hombre denunciado en Chantada el año pasado por disparar con una escopeta y arrastrar por el suelo a una perra que acabó muriendo. La causa judicial abierta por este asunto avanzará después del verano con la declaración de diferentes testigos relacionados con el incidente. El Pacma asegura que el abogado defensor del sospechoso intentó alcanzar un acuerdo para pactar una condena rebajada, pero que ellos se negaron.

El suceso que acabó con la muerte de este animal se produjo el 30 de noviembre del año pasado en la aldea chantadina de Soilán. Y si trascendió fue porque un testigo grabó parte de la escena con su teléfono móvil y las imágenes acabaron haciéndose virales. El ellas se ve a un hombre arrastrando a una perra por el suelo. El testigo asegura que antes de eso, el hombre tiroteó al animal con una escopeta a través de la carretera N-540.

Dos semanas después del incidente, el hombre que aparece en el vídeo declaraba en el juzgado de Chantada como investigado por un delito de maltrato animal. En aquel momento, el partido animalista anunciaba que se había personado en la causa como acusación particular y advertía que su objetivo es meter en la cárcel al autor de estos hechos.

Seis meses después, los portavoces del Pacma anuncian que el juez que dirige la investigación del caso ha citado a declarar para el 11 de septiembre a los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil que intervinieron en la detención del sospechoso y en la investigación del suceso. También declarará ese día, entre otros testigos, el veterinario de Chantada que atendió a la perra. Estas tomas de declaración suponen la reactivación del caso después de varios meses sin que hayan trascendido avances significativos.

En esta formación política insisten en que acusarán a este hombre por un delito de maltrato animal con resultado de muerte, pero también por otro de abandono. Interpretan que cometió este delito porque la perra tenía una camada de cachorros cuando murió. "Los cachorros habrían muerto si no hubiesen sido rescatados", aseguran los portavoces de este partido. Cuando llegue el momento, añaden, pedirán la máxima pena para él.

A raíz de este suceso, formaciones políticas como el Pacma y diferentes entidades en defensa de los animales pidieron públicamente el endurecimiento de las condenas por este tipo de delitos.