Monforte, epicentro del fútbol base nacional e internacional

Luis Conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los próximos días 27 y 3 de enero del 2026 se disputa la segunda edición de la Calasancio Cup, competición que movilizará a unas mil personas

16 dic 2025 . Actualizado a las 15:31 h.

Hablar de fútbol base en la zona sur de la provincia es hacerlo del Calasancio, un club histórico que actualmente cuenta con más de 250 fichas federativas. Y precisamente, la entidad que preside Juan Carlos Díaz organiza el próximo día 27 y el 3 de enero del 2026 la segunda edición de la Calasancio Cup, competición que convertirá a Monforte en el epicentro del fútbol base del noroeste peninsular. Por la ciudad del Cabe pasarán equipos infantiles de Galicia, Asturias, Castilla y León, y Portugal.

El torneo fue presentado este martes en el Ayuntamiento de Monforte, acto en el que participaron la teniente de Alcalde, Gloria Prada; el concejal de Deportes, José Manuel Mougán; y el presidente del Calasancio, Juan Carlos Díaz. Prada destacó el respaldo del Concello al torneo, cuestión que viene determinada por la apuesta que el alcalde, José Tomé, y su equipo de gobierno hacen por el deporte base. «Este torneo ofrece un cartel competitivo de moito nivel e, polo tanto, unha oportunidade tamén para o público afeccionado ao deporte base, que poderá gozar dunha competición esixente e educativa. Un orgullo para Monforte e unha excelente oportunidade a nivel de visibilidade, proxección e dinamización da actividade económica da cidade», comenta la teniente de Alcalde de Monforte, Gloria Prada.

El campeonato constará de dos fases. La primera se celebrará el próximo día 27 en las instalaciones Álex Blanco. Ahí competirán un total de 12 equipos de categoría sub-14, que reunirán a unos 250 futbolistas. En esta fase, los doce conjuntos competirán por una única plaza clasificatoria para el cuadro final, en un formato que asegura intensidad, igualdad y emoción desde el primer partido. El equipo que resulte ganador de esta fase tendrá la oportunidad de medir sus fuerzas a alguna de las mejores canteras de Galicia, Asturias, Castilla y León, y norte de Portugal. Sin duda, un auténtico desafío para los clubes y futbolistas en pleno crecimiento deportivo.

Los equipos que competirán en esta primera fase serán los siguientes: CP Calasancio B, ED Calasancio, ED Val Miñor B, CD Calasanz B, CA Arteixo, Pabellón Promesas, ADC Sagrado Corazón, Rayo 21 CF, Ural CF B, EF Lalín, EDC Barbadás y AD Piringalla. 

La fase final se disputará justo en la antesala de Reyes, concretamente, el día 3 de enero del 2026. Esta fase, los partidos se jugarán en tres escenarios: Álex Blanco, Luis Bodegas y campo municipal de A Pinguela. Ahí se darán cita un total de 20 equipos, que movilizarán a medio millar de deportistas, entre entrenadores y futbolistas. «Tendo en conta que a maioría dos xogadores soen vir acompañados de algún familiar, falamos de máis de mil persoas en Monforte», afirma el presidente del Calasancio, Juan Carlos Díaz.

Los equipos que estarán presentes en esta fase final son CP Calasancio, Deportivo de La Coruña, Celta, SC Braga, Vitória Guimarães SC, Famalicão FC, Real Oviedo, CD Lugo, SD Ponferradina, Racing de Ferrol, Pontevedra CF, CD Covadonga, CD Calasanz, ED Val Miñor, Conxo Santiago, Ural CF, Pabellón Ourense CF, San Tirso SD y AJ Lérez.

Juan Carlos Díaz, que agradeció el respaldo del Ayuntamiento, destacó la la participación de equipos que forman parte de las canteras de equipos de Primera División, lo que garantiza «unha fase final de altísima esixencia».