El turista madrileño herido en Augacaída, hospitalizado en cuidados intensivos

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El herido cayó entre las rocas de la cascada de Augacaída
El herido cayó entre las rocas de la cascada de Augacaída CEDIDA

Ante la gravedad de sus heridas fue trasladado directamente a Lugo, porque en Monforte no hai uci

24 oct 2025 . Actualizado a las 21:24 h.

El hombre que sufrió un accidente este jueves mientras visitaba la cascada de Augacaída, en Pantón, está ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital público de Lugo (HULA). El herido resbaló desde un mirador situado sobre la cascada y cayó a unas rocas que están siete metros más abajo. Los servicios de emergencias tuvieron que sacarlo por el río ante la dificultad que suponía intentar evacuarlo a través del sendero de acceso a la cascada.

Ante la evidencia de que las heridas que sufría podían ser graves, los sanitarios del 061 que participaron en el rescate decidieron pedir su traslado directo a Lugo, en vez de al hospital de Monforte, que es el más cercano y al que en principio le correspondería atenderle. La razón principal es que en Lugo hay unidad de cuidados intensivos y en Monforte no. Así que la ambulancia que esperaba a la víctima en el cercano embarcadero de Maiorga lo llevó desde allí al HULA.

El herido tiene 63 años, no 65 como había trascendido en un primer momento, y es vecino de Madrid. Había ido a Augacaída acompañado por un grupo de familiares y amigos. Bajaron por el sendero que empieza en la carretera de Ferreira de Pantón a Santiago de Castillón y una vez en el espacio protegido con vallas que está sobre la cascada, él decidió adelantarse un poco para ver bien el agua. Al parecer, ese fue el momento en que resbaló y cayó. En toda esa zona, la del tramo final de la bajada hasta la cascada el terreno es básicamente roca y suele estar muy resbaladizo.

El accidente ocurrió en torno a las siete de la tarde del viernes. En cuanto el aviso llegó a los servicios de emergencias, se desplazaron al lugar una ambulancia del 061 con base en Monforte, los bomberos de Monforte y la Guardia Civil. Los sanitarios atendieron sobre el terreno al hombre y con la ayuda de los bomberos y los guardias lo colocaron en una camilla.

Después de inmovilizarlo todo lo posible para protegerlo contra posibles golpes, los bomberos optaron por intentar la evacuación por el Miño. La otra opción era sacarlo por el sendero, pero el primer tramo de la subida es prácticamente imposible con una camilla. Para sacarlo por el río los rescatadores tuvieron que pedir ayuda a la empresa Turismo de Pantón, cuyo responsable acudió con una de sus lanchas.