Buses lanzadera para sacar tráfico de los accesos al catamarán del cañón del Sil

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La carretera de Monforte a Castro Caldelas comienza a estar saturada por el turismo
La carretera de Monforte a Castro Caldelas comienza a estar saturada por el turismo ALBERTO LÓPEZ

Este verano habrá conexiones con el embarcadero desde Monforte y Castro Caldelas

16 may 2023 . Actualizado a las 19:21 h.

El consorcio de turismo de la Ribeira Sacra celebró este martes un pleno extraordinario en el consistorio de Pereiro de Aguiar, uno de los cinco municipios de la provincia de Ourense que pasaron recientemente a engrosar el mapa de este geodestino. La sesión fue convocada para resolver, entre otros asuntos, varios expedientes de contratación ligados al Plan de Sostibilidade Turística de este territorio, que por su importe deben ser aprobados necesariamente por el pleno. Según informa el consorcio, entre estos expedientes están la licitación de los servicios para la creación del observatorio turístico, un plan de formación y consultoría, y la ampliación de los servicios de buses lanzadera que se iniciaron en el 2021 en tres enclaves especialmente visitados.

De acuerdo con la información que trascendió tras el pleno, a los buses lanzadera de Santa Cristina (Parada de Sil), la playa fluvial de A Cova (O Saviñao) y Santo Estevo de Ribas de Sil (Nogueira de Ramuín) se sumarán este verano conexiones similares desde Monforte y Castro Caldelas con los embarcaderos de Ponte do Sil —en el límite de las provincias de Lugo y Ourense—, donde tienen su base los catamaranes que hacen la ruta del cañón do Sil. También funcionará, por otro lado, un bus lanzadera entre Monforte y el embarcadero del pueblo de Belesar, en el municipio de O Saviñao, base del catamarán que realiza el recorrido por el embalse de Os Peares.

La puesta en marcha de los autobuses lanzadera busca minimizar el impacto del tráfico en esos enclaves en un sentido amplio. El Plan de Sostibilidade da Ribeira Sacra surgió con el propósito de mejorar la movilidad y reducir a su vez la huella de carbono, pero también persigue atenuar los efectos negativos de la saturación de vehículos en lugares de especial valor paisajístico. Aunque todavía son casos muy puntuales, ya existen problemas de masificación turística en la Ribeira Sacra.

El tramo del embarcadero del catamarán del cañón del Sil —el recorrido más demandado con diferencia de las rutas fluviales— es posiblemente el punto más conflictivo por las características de sus accesos. Una carretera estrecha y muy sinuosa utilizada sin apenas espacio para estacionar no solo utilizada por los visitantes, sino también por los numerosos viticultores de Ribeira Sacra que tienen ubicados sus viñedos en la ribera de Doade.

Nuevo mapa actualizado

La reunión de Pereiro de Aguiar es la primera que celebra el consorcio dentro del ámbito de los municipios que engrosaron el geodestino en su reciente ampliación. Tanto este concello ourensano como los otros cuatro admitidos —Chandrexa de Queixa, Manzaneda, San Xoán de Río y A Pobra de Trives— forman parte del nuevo mapa turístico que fue presentado en el pleno. Además de una representación geográfica de la totalidad del territorio, incluye mapas a menor escala de cada uno de los 26 municipios que integran el consorcio con la ubicación de sus principales recursos turísticos.

Con la ampliación aprobada a finales del pasado mes de abril el geodestino Ribeira Sacra se extiende hasta los límites con Ourense, localidad donde la llegada del AVE supuso un importante revulsivo desde el punto de vista turístico. El escenario de la viticultura heroica, junto al termalismo, figura entre las prioridades de los turoperadores a la hora de sacar partido de las ventajas de las nuevas conexiones ferroviarias. La Ribeira Sacra fue el destino con más visitas en a provincia de Ourense durante el 2022, muy por encima de los datos sobre pernoctaciones registrados en el geodestino Terras de Ourense-Allariz.

Ayudas para sostenibilidad y movilidad eléctrica que suman 3,5 millones

En el pleno del consorcio de turismo se abordó el reglamento para la concesión de ayudas y colaboraciones en eventos culturales y deportivos del geodestino. También se dio cuenta de la concesión de fondos para un nuevo Plan de Sostibilidade Turística, cuya puesta en marcha está prevista para comienzos del 2024. La asociación de municipios de la Ribeira Sacra dispondrá para ello de los dos millones de euros que le fueron concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo en la convocatoria extraordinaria del pasado mes de marzo.

El presidente del consorcio, Luis Fernández Guitián, alcalde del concello de Sober, informó además a los participantes en el pleno de una resolución provisional del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) por la que se concede a esta asociación turística una ayuda de 1,5 millones de euros con cargo al programa de proyectos singulares en movilidad eléctrica (Moves).

Dos despedidas

Los integrantes del consorcio no volverán a reunirse hasta después de las elecciones municipales y el presidente aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo realizado y dar la despedida a los alcaldes de Quiroga y Montederramo, que no se presentarán a la reelección en estos comicios locales en sus respectivos municipios. Por su parte, el alcalde de Pereiro de Aguiar, Luis Menor, tuvo palabras de reconocimiento para el consorcio por llevar a ese pleno la presentación del nuevo mapa del geodestino de la Ribeira Sacra. «Presentalo aquí —dijo— tradúcese nun simbolismo e un fito histórico para o noso concello».