La fibra óptica llega por primera vez a todo el centro de Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Personal de una empresa especializada trabaja en la instalación de la red local de fibra de Rede Aberta en el casco antiguo de Monforte, en una fotografía de hace algunas semanas
Personal de una empresa especializada trabaja en la instalación de la red local de fibra de Rede Aberta en el casco antiguo de Monforte, en una fotografía de hace algunas semanas CARLOS CORTÉS

La nueva red alcanza ya a 2.250 viviendas en el casco urbano monfortino

13 mar 2023 . Actualizado a las 12:27 h.

Todas las calles del centro de Monforte disponen ya de acceso a internet mediante fibra óptica. Justo cuando se cumplen veinte años de la instalación de la primera red de internet por cable, se completa la primera infraestructura colectiva basada exclusivamente en fibra óptica que llega a todo el centro de la ciudad, incluidas las zonas urbanísticamente consideradas como casco antiguo. La tecnología empleada permite contratar accesos a internet de hasta 1.000 megas, una velocidad que en Galicia solo estaba disponible hasta hace poco en las ciudades más grandes.

Este nuevo sistema de suministro de servicios telemáticos por fibra óptica es propiedad de Rede Aberta, una empresa formada por un fondo de capital luxemburgués dedicado a la extensión de las infraestructura de acceso a internet de alta capacidad en territorios de la Unión Europea a los que hasta ahora no llegaban, porque se trata de áreas con dificultades orográficas o poco pobladas y por lo tanto poco interesantes comercialmente para las comercializadoras tradicionales. En el trabajo de instalación de esta nueva red participan también las empresas Adamo y A Túa Xanela, que se dedican fundamentalmente a la comercialización de internet mediante la red de fibra que alquila Rede Aberta.

De hecho, fue la empresa Adamo la que anunció esta semana que el trabajo de cableado con fibra óptica del centro de Monforte está ya terminado, después de unos tres meses de actividad instaladora. Los portavoces de esta firma, que tiene su sede en Barcelona, explican que solo en el centro histórico de Monforte la nueva red llega a 1.650 viviendas. A esas hay que sumarles otros 600 inmuebles que no están dentro de la zona considerada antigua y que ya disponían de este servicio, lo que eleva a 2.250 las viviendas de Monforte que pueden utilizar ahora este tipo de conexiones a internet.

La infraestructura de fibra óptica que Rede Aberta está instalando en Monforte, como la que tiene ya extendida en la comarca de Chantada y en otros puntos de la provincia de Lugo y del resto de Galicia, es una red neutra. Esto quiere decir que está abierta a su uso por cualquier operador que quiera comercializarla, siempre que pague por ello un alquiler a Rede Aberta.

En todo caso, el trabajo de Rede Aberta por extender en Galicia redes de fibra óptica en las zonas a las que hasta ahora no llegaba este servicio está sirviendo a empresas como Adamo y A Túa Xanela para entrar en un mercado antes restringido casi por completo a las grandes operadoras. El caso de A Túa Xanela es paradigmático, porque esta empresa con sede en Chantada y fundada a finales del 2020 fue capaz de incorporar en su primer año y medio de existencia un total de 5.000 clientes a sus servicios de telefonía móvil e internet por fibra óptica.

Después a Bóveda, A Pobra do Brollón y la comarca de Quiroga

La extensión de la fibra óptica de Rede Aberta en el casco urbano de Monforte supone un paso importante en el despliegue de esta nueva red en el sur de Lugo. Este trabajo no había empezado por el municipio de Monforte, el más poblado, sino por los de Taboada y Chantada. Desde estos dos puntos de partida, se fue extendiendo a otros en las comarcas de A Ulloa y Lemos.

En el casco concreto de Adamo, los portavoces de la empresa explican que entre sus planes más inmediatos está ampliar su nómina de clientes potenciales en estas tres comarcas. En el caso de A Ulloa, se propone extender sus servicios en Antas de Ulla, Monterroso y Palas de Rei; en la de Chantada quiere llegar a sus tres municipios, el de Chantada, el de Taboada y el de Carballedo. Y en el caso de la comarca de Lemos, se propone entrar en Bóveda y A Pobra do Brollón. Y después de eso, en Adamo tienen planes también para comercializar cable de fibra óptica también en la comarca de Quiroga.

Esta empresa llega en estos momentos a 70.000 viviendas en un total de 35 municipios de diferentes comarcas de la provincia de Lugo, en la que empezó a trabajar a mediados del 2018. En Adamo explican que desde entonces invirtió veinte millones de euros en la extensión de sus servicios y contrato a unos trescientos trabajadores locales en tareas de ingeniería, despliegue, mantenimiento y comercialización.

En el caso del casco histórico de Monforte, el despliegue de la red por parte de Rede Aberta, A Túa Xanela y Adamo estuvo parado un tiempo hasta diciembre hasta que el Ayuntamiento definió las condiciones técnicas especiales que debían observar para limitar todo lo posible el impacto visual de cableado.

Financiación que llega desde la Unión Europea vía Luxemburgo

Rede Aberta es una empresa con sede en Galicia que está financiada por CEBF, un fondo de gestión privada y domicilio fiscal en Luxemburgo que trabaja con fondos públicos de la Unión Europea. En la actualidad financia proyectos de redes rurales en ocho puntos distintos de Europa.

Dos de estas zonas están en España. Se trata de Galicia, donde interviene a través de su participación en la empresa Rede Aberta, y Castilla y León y Extremadura, a donde llega su financiación para poner en marcha redes de acceso ultrarrápido a internet a través de su participación en la empresa Asteo.