Tragsa empieza a preparar los barcos de las rutas turísticas de la Ribeira Sacra

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los dos barcos de la Diputación de Lugo que hacen la ruta del cañón del Sil, junto al embarcadero este otoño, antes de que terminase la temporada
Los dos barcos de la Diputación de Lugo que hacen la ruta del cañón del Sil, junto al embarcadero este otoño, antes de que terminase la temporada CARLOS CORTÉS

La Diputación de Lugo encarga a esta empresa su gestión por cuarto año consecutivo

29 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa pública Tragsa se encargará también este año del servicio de rutas fluviales que la Diputación de Lugo mantiene en la Ribeira Sacra. Los portavoces de la Diputación aseguran que la nueva temporada de las rutas fluviales está ya en preparación y que pronto empezarán los trabajos de puesta a punto de los barcos. No hay todavía una fecha concreta de reapertura de las rutas, pero sí está claro que será en torno a la primavera, como es habitual en los últimos años.

La adjudicación a Tragsa de la gestión de las rutas fluviales de la Diputación de Lugo en los ríos Sil y Miño fue aprobada en la junta de gobierno que se reunió esta semana. Tragsa recibirá cerca de 930.000 euros de la Diputación a cambio de hacerse cargo del servicio este año. La diputada de Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto, explica que están trabajando en la nueva temporada con la previsión de que «as embarcacións comecen a operar, como vimos facendo nos últimos anos, cara a primavera con todas as garantías de calidade e seguridade para os viaxeiros».

Fuera del agua

Pilar García Porto explicó además que el encargo de gestión con Tragsa incluye esta vez la puesta a punto de los barcos que hacen estos recorridos turísticos. La empresa pública tendrá que ocuparse, en concreto, de la puesta a punto y su revisión y reparación integral, para lo que tendrá que sacar las embarcaciones del agua. «O obxectivo é que os catro catamaráns que xestiona a Deputación estean en perfectas condicións, e cumpran con todas as garantías de calidade para o inicio da tempada», explica la responsable de Turismo de la Diputación.

Esta será la cuarta temporada consecutiva que Tragsa se encargue de gestionar estas rutas fluviales. Ya lo hizo en el año 2020, en el 2021 y en el 2022 y a los responsables de la Diputación lucense les parece que los resultados fueron satisfactorios. «Mantemos, desta forma —apunta Pilar García Porto—, un servizo público de calidade, moi atractivo, que está sendo clave na oferta turística da Ribeira Sacra e tamén do conxunto da provincia».

Treinta años de recorridos fluviales que se han convertido en un símbolo de la Ribeira Sacra

Las rutas fluviales por el Sil y el Miño son uno de los principales atractivos turísticos de la Ribeira Sacra. La Diputación de Lugo no es la única que ofrece itinerarios por los ríos para visitantes, pero sí fue la primera en poner en marcha un servicio así. Las rutas fluviales de la Diputación de Lugo en la Ribeira Sacra se estrenaron a mediados de los años 90 con embarcaciones que habían sido utilizadas en la Expo’92, en Sevilla.

En estos últimos treinta años, la Diputación de Ourense y diferentes empresas privadas han ido abriendo también sus propias rutas. En conjunto, forman el recurso para turistas más demandado de la Ribeira Sacra. Según los datos que recordó ayer Pilar Garcia Porto, solo las dos rutas de la Diputación de Lugo movieron el año pasado a más de 50.000 viajeros. Se trata, explica García Porto, «un servizo que define moi ben o modelo de turismo que queremos para a nosa provincia e no que traballamos día a día: un turismo sostible e de calidade, non masificado, de experiencias, que pon en valor o noso patrimonio».

Capacidad para 230 pasajeros al mismo tiempo en el Sil y el Miño

La Diputación de Lugo sostiene desde hace años dos rutas fluviales en la Ribeira Sacra, una por el embalse de Os Peares, en el río Miño; y la otra por el embalse de Santo Estevo en el cañón del Sil. En este 2023 se mantienen las dos, que en conjunto tienen capacidad para transportar 230 pasajeros al mismo tiempo.

ruta canón do Sil

Dos barcos y dos horas. El punto de partida y de llegada es el embarcadero Ponte do Sil, que está en el pequeño tramo de orilla que pertenece al municipio de Monforte. Esta ruta por el cañón del Sil tiene dos horas de duración y pasa por los municipios de Monforte, Sober, Castro Caldelas, Teixeira y Parada de Sil. Es la más demandada y también la que tiene más plazas, 158 pasajeros en dos embarcaciones. . El catamarán Mencía tiene capacidad para 107 personas y el barco monocasco Canón do Sil para 52.

ruta cabo do mundo

Un barco y otro preparado. La ruta Cabo do Mundo hace un recorrido por el embalse de Os Peares, en el río Miño, con punto de partida y de llegada en el embarcadero situado en el pueblo Belesar, una localidad con casas tanto en la orilla de la margen derecha, en el municipio de Chantada, como en la otra, que está en O Saviñao. La ruta pasa por los municipios de O Saviñao, Chantada y Pantón mediante un único barco, de tipo catamarán, que tiene capacidad para llevar 72 viajeros. El contrato de gestión con Tragsa prevé la posibilidad de que la demanda haga necesario en algún momento concreto añadir una segunda embarcación, que tiene que estar preparada y a punto para entrar en servicio en caso de resultar necesario.