Ocho días tras el inicio oficial de la vendimia, en la Ribeira Sacra van recogidos 2,6 millones de kilos de uva

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Recogida de la uva en los viñedos de Doade, en Sober
Recogida de la uva en los viñedos de Doade, en Sober CARLOS CORTÉS

La cifra ya rebasaba el medio millón en el ámbito de la denominación de origen el jueves de la semana pasada

23 sep 2022 . Actualizado a las 20:04 h.

Ocho días después del inicio oficial de la vendimia en el ámbito de la denominación de origen Ribeira Sacra —que comenzó el jueves de la semana pasada—, en lo que va de campaña se ha recogido un total de 2.663.378 kilos de uva, según los datos que difundió este viernes el consejo regulador. En vísperas del segundo fin de semana de la actual campaña, las mayores cantidades corresponden a las variedades tintas, que suman 2.089.146 kilos. Los 574.232 kilos restantes corresponden a las blancas.

En cuanto a las uvas tintas, la variedad de la que más se ha cosechado hasta ahora es la mencía —la más abundante en el conjunto de la denominación—, con un total de 1.905.597 kilos. En segundo lugar se sitúa la garnacha, con 70.925 kilos, y en tercero el merenzao, con 57.699 kilos. Los siguientes puestos corresponden a las variedades brancellao y caíño tinto, con cantidades similares. En el primer caso, son 19.773 kilos y en el segundo, 17.425 kilos. Las menos numerosas son el sousón —con 8.327 kilos—, tempranillo —con 6.565 kilos— y mouratón, con 2.835 kilos.

En variedades blancas, la lista está encabezada por el godello, de la que se han cosechado 454.526 kilos. El segundo puesto recae en el albariño, con 70.625 kilos, y el tercero en la treixadura, con 34.967 kilos. A continuación se sitúan las variedades blanco legítimo —con 7.589 kilos—, dona branca —con 4.391 kilos—, torrontés —con 1.163 kilos— y loureira, con 935 kilos.

Cuando arrancó oficialmente la vendimia, como es habitual, numerosas bodegas ya habían iniciado la recogida en las zonas donde la maduración es más temprana. El pasado día 15, según las cifras del consejo regulador, ya se habían cosechado 572.455 kilos de uva.

Previsiones de lluvia

Por lo que respecta a las previsiones meteorológicas para las próximas jornadas de vendimia, los pronósticos de MeteoGalicia señalan unas altas probabilidades de que se registren lluvias en el sur de la provincia a partir del martes de la semana que viene. Desde ese día hasta el siguiente sábado, los porcentajes de probabilidad de precipitaciones oscilan entre el 85% y el 60%.

Participación con un túnel del vino en la feria L de Lugo

El consejo regulador de Ribeira Sacra participará este fin de semana con un túnel del vino en la segunda edición de la feria gastronómica L de Lugo, que se celebrará en el Pazo de Feiras e Congresos de la capital provincial. En este puesto se podrán degustar treinta vinos producidos por dieciséis bodegas encuadradas en la denominación de origen. Entre ellos habrá blancos, tintos y vinos de barrica de diferentes añadas, según indican desde el órgano rector.

La feria L de Lugo, que se celebrará entre el sábado y el domingo, es organizada por la asociación lucense de distribuidores de hostelería y alimentación. El recinto ferial estará abierto durante estas jornadas de 12.00 a 21.00 horas. En esta segunda edición, según precisan los organizadores, participan más de 150 bodegas pertenecientes a diferentes denominaciones de origen de Galicia y de otras comunidades, que en conjunto expondrán más de un millar de vinos.