El catamarán de Ponte do Sil no tendrá competencia en Os Chancís

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El proyecto de la Xunta propone la instalación de un nuevo pantalán en el saliente situado a la izquierda de la fotografía
El proyecto de la Xunta propone la instalación de un nuevo pantalán en el saliente situado a la izquierda de la fotografía CARLOS RUEDA

El proyecto del nuevo embarcadero de Sober se desinfla por problemas legales

26 may 2022 . Actualizado a las 19:28 h.

El nuevo embarcadero destinados a los catamaranes del Sil que proyecta la Xunta de Galicia en el municipio de Sober tiene todos los boletos para convertirse en un brindis a sol. La solicitud de autorización que dirigió la Axencia Turismo de Galicia a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil tropieza con un obstáculo por ahora insalvable. Fuentes de este organismo confirmaron que las obras que se pretenden realizar son inviables sin una cesión previa de ese uso por parte de la Diputación de Lugo, a la que corresponde la titularidad de la concesión del punto de embarque de Os Chancís. «Soubemos do proxecto [de la Xunta] pola de prensa», dice la responsable de Promoción do Territorio e Turismo del organismo provincial, Pilar García Porto.

La noticia a la que hace referencia fue publicada a comienzos del pasado mes de diciembre, cuando el entonces conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, se desplazó a Sober para dar a conocer los detalles del proyecto. Por los problemas de accesibilidad del pantalán y la presencia de unos peñascos próximos a la orilla, el embarcadero que acondicionó la Diputación en Os Chancís hace veinte años nunca llegó a ser realmente operativo. La actuación prevista por Turismo de Galicia resolvería ambos problemas mediante su desplazamiento a un saliente próximo y el acondicionamiento de una rampa de acceso sin barreras para las personas con alguna discapacidad.

El presupuesto de las obras asciende a 194.000 euros y Rueda avanzó en Sober que el nuevo embarcadero podría estar acabado este mismo verano siempre que el permiso de los responsables de cuenca en la demarcación Miño-Sil llegase a tiempo. Fuentes de la confederación hidrográfica indicaron, sin embargo, que por segunda vez desde el 2020 se presenta un proyecto que no puede ser autorizado. «No pueden alegar que desconocen esa circunstancia porque hace dos años un expediente quedó sin efecto por el mismo motivo», precisan en este organismo.

Turismo de Galicia solicitó permiso a la confederación hidrográfica para construir un nuevo embarcadero en el lugar de Os Chancís, además de una pasarela de acceso desde la carretera próxima. Aunque el nuevo punto de embarque para los catamaranes del cañón del Sil se sitúa a alguna distancia del existente, la concesión corresponde a la Diputación y debería existir un acuerdo previo para que la Xunta pueda intervenir en ese dominio.

Desplazamiento del pantalán

La administración autonómica solo comunicó hasta la fecha a la Diputación, concretamente en febrero del 2021, una solicitud de desplazamiento del pantalán de Os Chancís, que no se ajustaría al proyecto de obra que ahora se pretende llevar a la práctica. «A titularidade do ben é da Deputación de Lugo. Non entendemos como na Xunta poden facer un proxecto sobre un ben que non é da súa propiedade», apunta Pilar García Porto. Según su criterio, como titular de la concesión, la Diputación debe ser la promotora de este tipo de actuaciones, aunque cuenten con la colaboración de otras administraciones.

La responsable de la Diputación aboga por el diálogo para poner en marcha fórmulas de colaboración que permitan poner en valor el embarcadero de Os Chancís. «O interese da Deputación pola promoción turística da Ribeira Sacra está de sobra demostrado», sostiene.

Proximidad a Monforte y más aparcamientos

Sober tiene especial interés en solucionar los problemas que impiden aprovechar Os Chancís para las rutas en catamarán. El alcalde, Luis Fernández Guitián, valora su proximidad a Monforte y las ventajas que brinda en dotación de aparcamiento frente al embarcadero de Ponte do Sil, ubicado en ese otro municipio. También destaca, por otra parte, las posibilidades del entorno de Os Chancís para una oferta que combine la navegación por el cañón del Sil con rutas de senderismo y otras propuestas turísticas.

Este diario solicitó a Turismo de Galicia una valoración sobre las trabas con las que tropieza el proyecto del nuevo pantalán, pero al cierre de esta edición no se había producido.