El nuevo pantalán del catamarán del Sil encalla en los despachos

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Presentación del proyecto del nuevo pantalán, junto a la escalinata que conduce al actual
Presentación del proyecto del nuevo pantalán, junto a la escalinata que conduce al actual CARLOS CORTÉS

La confederación hidrográfica pide más documentación a Turismo para autorizarlo

08 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto del nuevo embarcadero de Os Chancís estaba redactado a finales del 2020, cuando el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, se desplazó al municipio de Sober para presentarlo. Rueda indicó entonces que el único paso pendiente para licitar las obras era obtener el permiso de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Año y medio después, el organismo responsable de esa cuenca emplaza a la Axencia de Turismo de Galicia, que formuló la solicitud de autorización, para que amplíe la documentación relativa a la actuación que quiere llevar a cabo en este paraje del cañón del Sil.

La petición de licencia es para la construcción de un nuevo embarcadero y la instalación de la correspondiente pasarela de acceso. A través de un anuncio publicado el pasado 29 de abril en el Boletín Oficial de la Provincia de Lugo, la confederación hidrográfica concede un plazo de un mes a la Axencia de Turismo de Galicia «para que el peticionario presente su petición concreta y el proyecto debidamente precintado».

Rueda dio a conocer el proyecto en diciembre del 2020, acompañado por el alcalde de Sober, Luis Guitián, en el propio embarcadero de Os Chancís, que va a ser sustituido por otro más apto para su utilización tanto por las naves como por los pasajeros. El acceso actual a través de una empinada escalinata es dificultoso e inviable para personas con algún tipo de discapacidad. Además de eliminar este tipo de barreras, la actuación prevista permitirá que pueda ser utilizado por embarcaciones de cierto volumen, ya que los peñascos próximos a la orilla en ese tramo del embalse condicionan actualmente la navegación en catamarán.