La Xunta construirá un nuevo embarcadero en el cañón del Sil

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El conselleiro, el alcalde de Sober y otros representantes oficiales, este sábado en Os Chancís
El conselleiro, el alcalde de Sober y otros representantes oficiales, este sábado en Os Chancís CARLOS CORTÉS

Para hacer funcional el pantalán de Os Chancís, que ahora no se utiliza

07 dic 2020 . Actualizado a las 19:00 h.

La Xunta se propone construir un nuevo embarcadero en el cañón del Sil. Su objetivo es hacer operativo el pantalán de Os Chancís, situado en el municipio de Sober y que en realidad no se utiliza como punto de embarque. Las dificultades para llegar hasta él y su situación en la orilla, entre dos grandes salientes rocosos, hacen que siempre haya estado infrautilizado.

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, viajó este sábado a Sober para presentar el proyecto. Según explicó Rueda, el plan de obra está terminado y la intención de la Xunta es sacar a licitación su construcción de forma inmediata. «Gustaríanos -dijo Rueda- que estivese rematado para o próximo verán». El presupuesto es de algo más de 194.000 euros.

Con el proyecto redactado y la Xunta dispuesta a poner el dinero necesario para que se lleve a cabo, lo único que falta ahora es el visto bueno de todas las instancias públicas que tienen algo que decir en unas obras que se llevarán a cabo en un lugar como el cañón del Sil, especialmente protegido por su alto valor paisajístico y medioambiental. El conselleiro apuntó que en estos momentos el único permiso que falta es el que tiene que dar la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, cuya autorización es obligatoria en cualquier obra que se lleve a cabo en la orilla del río.

El actual embarcadero de Os Chancís fue construido por la Diputación de Lugo en el 2003. El objetivo era que sirviese de apoyo a sus rutas fluviales, que en el cañón del Sil tienen como punto de salida y llegada el embarcadero del Ponte do Sil, varios kilómetros río arriba y en la estrecha franja de orilla que está dentro del término municipal de Monforte. La solución empleada en aquel momento para abrir un paso hasta el embarcadero fue la construcción de un sistema de escaleras. Eso supone un problema para que puedan utilizar estas instalaciones personas con problema de movilidad.

En cambio, la infraestructura de acceso por carretera es probablemente la mejor de todo el cañón del Sil, incluido el embarcadero que tiene la Diputación de Ourense en la orilla opuesta. Al contrario que en los demás, en Os Chancís hay espacio para que aparquen y maniobren autobuses.

Representación de cómo quedará el acceso al nuevo punto de embarque, con el actual pantalán abajo a la derecha
Representación de cómo quedará el acceso al nuevo punto de embarque, con el actual pantalán abajo a la derecha CARLOS CORTÉS

Un desnivel de 17 metros y ninguna pieza de más de 80 kilos

Tal como está pensado, el nuevo acceso al embarcadero de Os Chancís servirá además como mirador. El proyecto en el que se basarán las obras propone salvar los 17 metros de desnivel que hay en este punto entre la carretera y el río mediante una rampa acabada en madera, pero construida sobre una estructura de acero galvanizado, que termina en una pasarela. Será una buena plataforma desde la que ver esta parte del cañón del Sil, dominada por grandes formaciones rocosas, y con el embarcadero de Nogueira de Ramuín a la vista en la orilla ourensana.

La construcción del nuevo acceso llevará aproximadamente cuatro meses de trabajo. El autor del proyecto tuvo cuidado de que ninguna de las piezas que se utilizarán en su construcción pese más de ochenta kilos. Mover elementos de más tamaño o mayor peso en esta zona sería difícil, porque el uso de maquinaria pesada está limitado a causa de la importancia ecológica de esta zona.