Los paisajes protegidos de la Ribeira Sacra se unen en una sola zona

La Xunta modificará las áreas de interés especial definidas en el 2016, que se dividen entre el Sil y el Miño

El cañón del Sil -en la imagen- formará una figura única con el del Miño
El cañón del Sil -en la imagen- formará una figura única con el del Miño

monforte / la voz

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda dio a conocer el proyecto de una orden por la que se prevé revisar las dos áreas de especial interés paisajístico de la Ribeira Sacra declaradas como tales en el 2016. Estas dos zonas, que abarcan respectivamente los cañones del Sil y del Miño, serán fundidas en una sola. Una medida de este tipo, según indican desde la Xunta, se puede llevar a cabo cuando se den las cirscunstancias que lo justifiquen, como la disponibilidad de nuevas fuentes de información sobre los territorios afectados, los cambios en el paisaje, la pérdida o la aparición de valores paisajísticos y los cambios en la percepción del paisaje por parte de la población.

La fusión de las dos áreas paisajísticas de la Ribeira Sacra, afirman asimismo desde la consellería, se justifica por la declaración del territorio como BIC, la candidatura a patrimonio la humanidad y la reciente propuesta de creación de una reserva de la biosfera.

La tramitación de este proceso empezó el martes y ayer se abrió un plazo de dos meses en el que las entidades o personas interesadas pueden presentar las sugerencias que consideren oportunas a través de la web de la Xunta, en la sección Transparencia e Goberno Aberto.

En el proyecto de la orden se detallan los valores patrimoniales, naturales y panorámicos del territorio catalogados por la Xunta. Entre ellos figuran las áreas de protección cualificadas como lugar de interés comunitario (LIC), zona especial de conservación (ZEC) y zona especial de protección de valores naturales o ZEPVN. A continuación se detallan los valores consignados en el proyecto.

 

Valores naturales (protección general)

 -LIC Cañón del Sil (área de protección y área de uso general)

-LIC Embalse de Os Peares

-ZEC Cañón del Sil

-ZEPVN Cañón del Sil

Valores naturales (fauna y flora)

 -Árbore senlleira: Castaño de Trambolosríos (Parada de Sil)

-Área potencial de conservación del galápago común o sapoconcho

-Área prioritaria de avifauna amenazada

-Plan de gestión del lobo (dos zonas)

-Zona de protección de avifauna por líneas eléctricas

Valores patrimoniales (iglesias)

 Acedre, Atán, Barxacova, Belesar, Chandrexa, Chouzán, A Cova, Erbedeiro, Fontán, Nogueira de Miño, Os Peares, Pinol, Ribeiras de Miño, Santiago de Arriba, Santiorxo, Santo Estevo de Ribas de Miño, Santo Estevo de Ribas de Sil, A Sariña y Vilaescura.

Valores patrimoniales (monasterios)

 Santa Cristina y Santo Estevo de Ribas de Sil.

 Valores patrimoniales (Otros edificios)

 Casa de Ribas, Casa Grande de Rosende, Torre da Grixoá y Torre de Moreda.

Valores panorámicos (Miradores)

Balcóns dos Mouros, Bolmente I y II, Cabo do Mundo, Cabezoás, Cadeiras, A Columna, Os Chalos, Os Chancís, A Cova, A Cruz, Guítara, Matacás, Pena do Xabrega, Pena Pombeira, Portobrosmos, Santiorxo, Santo Estevo de Ribas de Sil, Souto Chao, O Torrón y Vilouxe.

Valores panorámicos (Rutas)

Augas Mestas-Doade, Canón do Sil-Santa Cristina, Circular BTT de Nogueira, Circular BTT Parada de Sil, Fábrica da Luz, Maquino Largaño, Ribeira Sacra do Miño, Os Torgais y Viñedos da Ribeira Sacra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los paisajes protegidos de la Ribeira Sacra se unen en una sola zona