Acabar las obras del parque del barrio del hospital valdrá casi 600.000 euros

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Obras sin concluir en los terrenos del nuevo parque, con el hospital comarcal al fondo
Obras sin concluir en los terrenos del nuevo parque, con el hospital comarcal al fondo CARLOS CORTES

La parte que dejó sin hacer la anterior empresa fue adjudicada de nuevo

30 mar 2022 . Actualizado a las 17:39 h.

Las obras pendientes del nuevo parque del barrio del hospital de Monforte fueron adjudicadas por el Ayuntamiento a una nueva empresa. Calfensa Proyectos terminará de acondicionar la zona verde, tras hacerse con el contrato por un precio de 590.347 euros. Las reformas habían salido a concurso, en una primera convocatoria, por un presupuesto de 555.934 euros. Entonces se adjudicaron por 478.017 euros a la firma Zona de Obras O Rosal que solo realizó parte del movimiento de tierras y del muro de contención. Ambas actuaciones quedaron sin acabar y el Ayuntamiento procedió a la rescisión del contrato en vista del incumplimiento de los plazos acordados.

En abril del 2021 fue contratada inicialmente la construcción del nuevo parque, que ocupa una franja de terreno de algo más de 6.000 metros entre la entrada la calle Corredoira y la ronda María Emilia Casas. La firma del acta de replanteo previa al inicio de las obras no se produjo hasta junio de ese año. Con arreglo a las condiciones del contrato, la zona verde debería estar terminada cuatro meses después. La nueva adjudicataria retomará las obras en el punto en el que las dejó la anterior empresa.

Según informa el Ayuntamiento, Calfensa Proyectos dispondrá de 98 días para completar esta actuación. El plazo comenzará a contar a partir de la firma del acta de replanteo, que no podrá demorarse más de un mes con respecto a la fecha de adjudicación del contrato. «A previsión é que as obras rematen a finais do verán e que o céspede se semente no mes de setembro, por ser a mellor época para que consolide correctamente», señala el alcalde, José Tomé.

La incógnita del sobrecoste

El equipo de gobierno dio cuenta este miércoles de la nueva adjudicación. No hay estimaciones sobre el sobrecoste que pueda suponer el recurso a la segunda licitación. El Consello Consultivo de Galicia avaló la decisión municipal de rescindir el contrato y sacar de nuevo a concurso las obras del parque del barrio del hospital. La anterior adjudicataria perderá la garantía y deberá indemnizar además al Ayuntamiento por las pérdidas ocasionadas en la cantidad que exceda al importe de ese aval.

La empresa encargada de finalizar las obras deberá completar el movimiento de tierras para igualar la orografía de la finca, que presenta un fuerte desnivel en los límites con la parcela propiedad del Sergas. Para salvar el terraplén, se hace necesaria la construcción de una escollera de piedra en ese extremo del parque. En esa zona se instalará además una valla metálica de metro y medio de altura para evitar caídas.

El muro proyectado en los límites con los terrenos del hospital comarcal tendrá 250 metros de largo y su altura oscilará entre el medio metro de los extremos y los tres metros que alcanza en su parte central. Para su construcción se emplearán bloques de granito con un peso de 750 kilos cada uno. En el otro extremo del parque, del lado de la variante urbana, se acondicionará un estacionamiento con sesenta plazas con el que se busca paliar las limitaciones de estacionamiento en el entorno del centro sanitario.

Este argumento, y el importante desarrollo urbanístico experimentado por esa zona, dio pie a la declaración de utilidad pública del proyecto y a la consiguiente expropiación de los terrenos, que habían sido adquiridos para poner en marcha de una gasolinera. La promotora de la estación de servicio presentó un recurso contra el proyecto de construcción del parque, pero el Tribunal Superior de Xustiza dictaminó que la ocupación de la parcela estaba justificada.