La justicia respalda la ocupación de los terrenos del parque del hospital

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Las obras están en marcha desde la segunda quincena de agosto
Las obras están en marcha desde la segunda quincena de agosto JOSÉ CAMPOS

Desestimada la demanda de la empresa que pretendía abrir allí una gasolinera

23 sep 2021 . Actualizado a las 17:21 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimó el recurso interpuesto por la firma Gas Monforte contra la expropiación urgente de los terrenos destinados al nuevo parque del barrio del hospital comarcal por parte del Ayuntamiento. La empresa domiciliada en Santiago había adquirido la parcela para instalar allí una gasolinera. Tras promover la declaración de utilidad pública de la finca, el Ayuntamiento obtuvo el visto bueno de la Xunta para ocuparla y llevar a la práctica el proyecto de la nueva zona verde, que incluye además una zona de estacionamiento paralela a la vía de servicio de la variante urbana.

El alcalde de Monforte, José Tomé, manifestó su satisfacción tras ser informado del contenido de la sentencia «Vainos permitir seguir adiante co proceso construtivo do futuro parque do hospital, que suporá unha mellora moi significativa para este barrio da cidade», señala en su valoración. El proyecto, según destaca, dotará a ese barrio «de novos espazos destinados ao lecer e dunha zona con sesenta prazas de aparcamento».

Falta de aparcamientos

La escasez de estacionamientos en el entorno del hospital comarcal de Monforte fue uno de los aspectos que tuvo en cuenta la Xunta al autorizar la expropiación urgente de los terrenos. Esta medida, explica Tomé, estuvo motivada «pola carencia de prazas de aparcadoiro neste barrio, que representa un problema de tal magnitude que afecta notablemente a seguridade da circulación urbana da zona».

El Ayuntamiento confirmó este jueves el fallo favorable del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que considera que el decreto cuya impugnación planteó la empresa está debidamente motivado. Según la versión municipal, la sentencia concluye que la urgente ocupación de los terrenos estaba justificada por la carencia de plazas de aparcamiento en el entorno más próximo del centro sanitario.

El tribunal compartiría el argumento municipal sobre la necesidad de actuar en la zona para evitar problemas de circulación que afecten a los servicios sanitarios del hospital, un criterio que fue avalado por la Xunta cuando dio vía libre a la ocupación de los terrenos. La expropiación urgente fue solicitada a comienzos del 2020, previo acuerdo del pleno, a través de los servicios correspondientes de la Diputación de Lugo.

Impugnación en marzo

El Consello de la Xunta autorizó la expropiación urgente de los terrenos en la reunión celebrada el pasado 3 de diciembre. El acto de ocupación definitiva tuvo lugar en abril de este año, sin que la empresa se personase en las citaciones con carácter previo. Gas Monforte, firma comercial dedicada a la venta al por menor de combustibles, había registrado un mes antes la demanda que ahora ha sido desestimada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Las obras están en marcha desde agosto y tienen cuatro meses de plazo de ejecución

El Ayuntamiento de Monforte contrató a comienzos de este año las obras de construcción del nuevo parque del barrio del hospital. La adjudicación, por un precio de 478.000 euros, recayó en la empresa Zona de Obra O Rosal, que tiene un plazo de cuatro meses para completar los trabajos. La Diputación, por su parte, contribuye a financiar el proyecto con una ayuda por importe de 150.000 euros

Las reformas no se iniciaron hasta agosto porque fue preciso aguardar por un último permiso de la Xunta. En su calidad de titular de la variante urbana, la Consellería de Infraestruturas debía autorizar la entrada desde la ronda al estacionamiento proyectado en la nueva zona verde. Según indicó en su momento el alcalde, al tratarse de un expropiación urgente el Ayuntamiento no estaba obligado a paralizar los trabajos por la presentación del contencioso.