La empresa deja sin terminar el parque del barrio del hospital de Monforte

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Inicio de los trabajos de explanación de los terrenos del parque, el pasado mes de agosto
Inicio de los trabajos de explanación de los terrenos del parque, el pasado mes de agosto JOSÉ CAMPOS

El Ayuntamiento anuló el contrato y convocará otro concurso para que lo acabe otra constructora

06 ene 2022 . Actualizado a las 19:48 h.

Las obras del parque que comenzó a construirse el pasado mes de agosto en las inmediaciones del hospital comarcal de Monforte llevan varias semanas paradas. Y todo indica que no se reanudarán al menos por parte de la empresa que obtuvo la adjudicación inicial, la firma Zona de Obra O Rosal. La constructora decidió interrumpir los trabajos por diferencias económicas con el Ayuntamiento. El plazo fijado para la ejecución del proyecto finalizó sin acuerdo entre ambas partes y todo apunta a que se convocará un nuevo concurso para poder rematarlo.

La construcción del parque salió a licitación en febrero del pasado año, pero el concurso no quedaría resuelto hasta finales de junio. De las 23 propuestas presentadas, la mesa de contratación se decantó por la de la empresa Zona de Obra O Rosal. Los criterios de valoración primaban el precio y la constructora que se hizo con la adjudicación ofertó 478.017 euros, frente a los 555.934 euros del presupuesto de referencia de la licitación.

El retraso de la adjudicación con respecto a la convocatoria del concurso se debió a que el Ayuntamiento tuvo que aguardar la autorización de la Consellería de Infraestruturas para el enlace de la ronda María Emilia Casas —de titularidad autonómica— con la entrada al parque en la zona en la que está proyectada la creación de un estacionamiento de sesenta plazas. El permiso llegó poco antes del comienzo de las obras en la primera quincena de agosto, cuando se iniciaron las tareas de desbroce y explanación de los terrenos.

Los trabajos continuaron con normalidad durante las semanas posteriores con los movimientos de tierras y la construcción del muro que separa el parque de la finca del hospital, en un lugar donde la pendiente del terreno aconsejó nivelarlo mediante una pared de bloques de granito.

Solicitud de adelanto

Fue en esa fase del proyecto cuando la empresa optó por paralizar las obras por sus desavenencias con el Ayuntamiento. Fuentes consultadas por este diario indicaron que la constructora solicitó que se le adelantase una cantidad sobre el presupuesto acordado, petición que los responsables municipales entendieron que estaba fuera de las condiciones recogidas en el contrato.

Preguntado por esta cuestión, el Ayuntamiento declinó entrar en detalles sobre las diferencias con la empresa. No obstante, el alcalde confirmó que el plazo de ejecución de las obras —fijado en cuatro meses desde su inicio— se dio por concluido y que será otra empresa las que las acabe a través de la convocatoria de un nuevo concurso.

De momento, esa segunda licitación todavía no fue publicitada en la plataforma de contratación del sector público. Entre otras actuaciones, todavía está pendiente el acabado de los accesos desde la ronda, el pavimentado de la zona de estacionamiento y la distribución interior y el equipamiento de la zona verde.

Último escollo de un proyecto salpicado de obstáculos

La construcción del parque del hospital responde a un compromiso adquirido por el alcalde con los vecinos de uno de los barrios de Monforte que experimentó mayor desarrollo urbanístico en los últimos años. El Ayuntamiento tuvo que agilizar los trámites para evitar que la parcela elegida —de 6.212 metros de superficie— fuese adquirida por una empresa de Santiago para la puesta en marcha de una gasolinera. Tomé dio a conocer el proyecto en septiembre del 2019 y —tras la declaración del interés público de la obra— en diciembre del 2020 el Consello de la Xunta dio luz verde al expediente de expropiación de los terrenos.

En su autorización, la Xunta valoró de forma muy especial la inclusión del estacionamiento en el proyecto del parque para paliar el problema de la escasez de plazas en el entorno del hospital. El Ayuntamiento licitó las obras pese a la existencia de una demanda contra la expropiación urgente de los terrenos interpuesta por la empresa promotora de la gasolinera. El pasado mes de septiembre, con los trabajos ya iniciados, trascendió una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la que se desestimaba esa demanda.