La empresa del parque del hospital deberá indemnizar al Ayuntamiento de Monforte

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Vista del muro desde la marquesina de la parada del hospital comarcal
Vista del muro desde la marquesina de la parada del hospital comarcal CEDIDA

El Consello Consultivo valida la rescisión del contrato y las obras pendientes se licitarán de nuevo

17 feb 2022 . Actualizado a las 12:10 h.

El Consello Consultivo de Galicia avala la decisión municipal de rescindir el concurso y licitar de nuevo las obras del parque del barrio del hospital. «Cabe apreciar un suposto incumprimento contractual imputable ao contratista, quen desatendeu de xeito inxustificado a súa obriga de executar as obras no prazo establecido», señala el máximo órgano consultivo de la Xunta. El alcalde de Monforte, José Tomé, manifestó su satisfacción por el dictamen favorable al Ayuntamiento, que ahora encargará un nuevo proyecto en el que se incluirá la parte de las obras que está sin ejecutar.

La constructora a la que se le rescindirá el contrato perderá la garantía depositada y deberá indemnizar al Ayuntamiento por los daños y pérdidas ocasionadas en la cantidad que exceda al importe de ese aval. Esta es una de las consecuencias de la resolución emitida por el Consello Consultivo, cuyo contenido dio a conocer este jueves el gabinete de prensa de la alcaldía. El dictamen, explica Tomé, «permitirá volver sacar a concurso o que queda por executar das obras do parque, e poñelas en marcha outra vez, unha vez que sexa adxudicado o novo contrato».

Entre junio y noviembre

Las obras salieron a concurso en la primera convocatoria por un presupuesto de 555.934 euros y fueron adjudicadas a la empresa Zona de Obras O Rosal por un precio de 478.017 euros. Entre las condiciones de la licitación figuraba que los trabajos deberían estar concluidos en el plazo de cuatro meses. «A empresa non cumpriu e dende o Concello iniciamos o correspondente proceso de rescisión de contrato», señala el alcalde. La adjudicación se hizo efectiva en abril del pasado año y el acta de replanteo se firmó el 26 de junio, por lo que el parque debería estar terminado a finales de noviembre.

El 24 de noviembre, dos días antes de que concluyese el plazo de ejecución, la empresa se dirigió al Ayuntamiento para solicitar una prórroga, con el argumento de que los plazos de fabricación y entrega del material se habían visto «gravemente afectados» por la pandemia. La dirección de obra, sin embargo, informó desfavorablemente la petición de la constructora.

Problemas de ejecución

Según confirma el Ayuntamiento, el informe del director de obra no solo  aludía al incumplimiento de los plazos, sino también a la existencia de problemas relacionados «coa calidade de execución dos traballos definidos no proxecto».

Fue el pasado 23 de diciembre cuando se tomó la decisión de abrir un expediente para resolver el contrato e incautar la garantía depositada por la empresa, que presentó alegaciones para que se paralizase ese procedimiento. En su reclamación, insistía fundamentalmente en que los problemas logísticos habían condicionado el suministro de piedra para el muro de contención que lo delimita en los límites con los terrenos del hospital.

Un informe del secretario municipal ratificó la legalidad de la rescisión del contrato, que ahora avala a su vez el dictamen del órgano consultivo de la Xunta. «Do contrato da obra pública nace unha relación obrigatorio cuxo obxectivo primordial é o remate da obra en condicións axustadas ás especificacións técnicas previamente establecidas no proxecto», observa en su resolución.

El interés público exige el cumplimiento de los plazos

El futuro parque se levanta en una parcela de algo más de 6.000 metros cuadrados, situada entre el hospital comarcal y la ronda María Emilia Casas, que fue expropiada por el Ayuntamiento cuando se barajaba la posibilidad de levantar allí una gasolinera. La declaración de interés público del proyecto municipal fue aprobada en diciembre del 2020 por el Consello de la Xunta. En esta autorización se tuvo muy en cuenta la inclusión en la zona verde de un aparcamiento con capacidad para sesenta vehículos, debido a la escasez de plazas existente en el entorno del centro sanitario.

El interés público de la obra del parque del hospital sale a relucir también en el dictamen por el que el Consello Consultivo ratifica la validez del acuerdo de rescisión del contrato. «A obra pública —advierte este organismo— non só debe adecuarse nas súas calidades físicas ao previamente determinado no proxecto, senón que o interese público a cuxa satisfacción se orienta esixe que a prestación se execute no prazo convido en función das previsións relativas á súa posta en servizo».

Muchos flecos pendientes

La dirección de obra hizo constar en su informe que, concluido el plazo de ejecución, ninguna de las partidas del proyecto había sido realizada de forma íntegra. «La mayor parte de ellas están sin iniciar y ni tan siquiera las que se encuentran más avanzadas en su desarrollo —movimientos de tierras y muro de piedra— superen el 50% de su total», advertía en noviembre del pasado año el técnico al que se encomendó la responsabilidad de supervisar la ejecución del proyecto.