La iluminación navideña se amplía en veinte calles de Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Instalación del alumbrado navideño, el pasado año, en la zona peatonal de Monforte.
Instalación del alumbrado navideño, el pasado año, en la zona peatonal de Monforte. CARLOS CORTÉS

Tomé destaca que el gasto sube un 78% para «dinamizar o Nadal da nova normalidade»

17 nov 2021 . Actualizado a las 18:40 h.

La instalación de las luces navideñas supuso en el 2020 un desembolso de 28.000 euros para el Ayuntamiento. Este año serán 50.000 euros los que se destinen a ese concepto. «É o maior investimento en alumeado de Nadal na historia de Monforte», apunta el alcalde, José Tomé. Con ese incremento presupuestario, de algo más del 78%, el equipo de gobierno quiere «dinamizar o Nadal da nova normalidade». Los arcos luminosos llegarán a 64 calles y en una veintena de ellas su presencia aumentará de forma significativa con respecto a las pasadas Navidades. Roberto Baamonde y Calvo Sotelo pasan de seis a quince luminarias, y Doctor Casares de siete a catorce.

Tomé repasó este miércoles los pormenores de la iluminación navideña en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los concejales Gloria Prada y José Luis Losada. Los arcos comenzaron a instalarse hace más de una semana, para que el alumbrado navideño pueda ser inaugurado en vísperas del próximo puente festivo. Según confirmó, las luces serán encendidas el viernes 3 de diciembre y animarán las calles de Monforte durante 38 días, en concreto hasta el domingo 9 de enero.

El alcalde avanzó que en la plaza de España se instalará de nuevo un cono luminoso, a modo de árbol navideño, «para que a xente poida facerse fotos no seu interior e para inxectar ilusión e alegría nas persoas que viven ou que visitan Monforte». Además de las 64 calles en las que se instalarán los arcos de luz, tendrán ornamentación navideña la torre del Homenaje, el Campo de San Antonio y las plazas de España, Carude, Os Chaos y la Estación. También se colocará una estrella luminosa de Navidad en el cedro próximo a las Casitas y arcos con el lema «Bo Nadal» en todas las entradas a Monforte.

Incentivar el consumo

Las fuentes provistas de iluminación situadas en las Casitas, el parque de la Compañía y la plaza de la Estación funcionarán a diario mientras permanezca encendido el alumbrado navideño. «Imos impulsar o alumeado de Nadal como un dos primeiros pasos para volver á normalidade que todos desexamos», señaló Tomé. El esfuerzo económico de este año —añadió— está orientado a «animar aos monfortinos a ás persoas que nos visitan a que saian á rúa, que gocen da cidade e que se animen a mercar no noso comercio e a consumir na nosa hostalería».

Vuelve la cabalgata de Reyes y ya se está trabajando en el Entroido

La habitual polémica sobre el reparto de gastos por el alumbrado navideño se acabó con la llegada de Tomé a la alcaldía. Desde entonces, el Ayuntamiento costea el alumbrado sobre la premisa de que ese desembolso es en realidad una inversión que redunda en la actividad del comercio y la hostelería. Dos sectores a los que se refirió como «piares básicos da economía local» en la rueda de prensa en la que dio a conocer los detalles de la iluminación navideña. El alcalde precisó, por otra parte, que la instalación del alumbrado fue contratada a una empresa monfortina y que todas las luces serán tipo led, «de baixo consumo e maior visibilidade que as convencionais».

Tomé confía en que el alumbrado navideño contribuya a animar el gasto en esas fiestas y a pasar página tras las dificultades derivadas de la pandemia. En ese sentido, adelantó que dio instrucciones a los servicios municipales para que organicen todas las actividades que se vieron afectadas hasta ahora por la situación sanitaria. De esa programación forman parte desde la cabalgata de Reyes al Entroido, pasando por la Feira Medieval o el Festival do Viño de Monforte.