El instituto Val do Asma mantiene su Erasmus a pesar del Brexit

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Exterior del instituto Val do Asma, en una imagen de archivo
Exterior del instituto Val do Asma, en una imagen de archivo ROI FERNANDEZ

Alumnos del centro podrán hacer prácticas en el Reino Unido en el 2022

20 ene 2021 . Actualizado a las 10:57 h.

El instituto Val do Asma de Chantada podrá mantener hasta el año próximo su participación en el Erasmus Plus, que comprende prácticas de sus alumnos en la ciudad inglesa de Exeter aunque el Reino Unido, a raíz del Brexit, ha renunciado a seguir participando en este programa promovido por la Unión Europea. El centro educativo se había sumado a esta iniciativa con un proyecto de dos años de duración que -según estaba previsto inicialmente- debía permitir que dos estudiantes del ciclo superior de Administración y Finanzas realizasen prácticas de formación en empresas situadas en referida localidad británica durante la próxima primavera.

Según explican los responsables del centro educativo, los estudiantes del Val do Asma han tenido que renunciar a realizar las prácticas este año en el Reino Unido, pero no a causa del Brexit, sino debido la pandemia de covid-19, que obligó a suspender esta parte del proyecto de formación. Sin embargo -añaden desde el instituto chantadino- el proyecto ha sido prorrogado un año más, hasta mayo del 2022, por lo que las prácticas previstas en empresas de Exeter podrán posponerse.

Por otro lado, cuando se pueda llevar a cabo este intercambio internacional no lo podrán realizar los mismos alumnos que habían sido seleccionados inicialmente para hacerlo, ya que para entonces habrá terminado sus estudios. Así pues, serán otros los estudiantes a los que les corresponda finalmente hacer prácticas en empresas británicas.

Nuevas medidas

Asimismo, pese a la salida del Reino Unido del programa Erasmus, los responsables del Val do Asma esperan que el centro pueda seguir participando en estas iniciativas. «Estamos á espera de que o Sepie [Servicio Español para la Internacionalización de la Educación] vaia concretando as novas medidas para poder realizar estes intercambios a pesar do Brexit», señala la coordinadora del proyecto en el instituto, Dolores López.

Un programa europeo en el que el centro ha participado desde el 2016

El proyecto que desarrolla el Val do Asma dentro del programa Erasmus Plus -financiado con 2.300 euros por la Unión Europea- no es el primero de este tipo que se lleva a cabo en el centro educativo chantadino. Desde el curso 2016-2017, los estudiantes del centro han realizado prácticas -en el terreno de la formación en mantenimiento de vehículos- en Portugal e Italia. Los docentes del centro, por otra parte, participaron en prácticas de movilidad del profesorado en la República Checa y Rumanía.

El programa Erasmus Plus tiene, entre otras, la finalidad de contribuir a mejorar y modernizar la educación superior, la formación profesional, la educación escolar y la educación de personas adultas en los países de la Unión Europea. En los ámbitos de la educación superior, la formación profesional y la formación continua del profesorado, el programa permite realizar intercambios con empresas y centros educativos de otros países.

El período de realización de este programa internacional ha abarcado desde el 2014 hasta el 2020, aunque algunos proyectos -como el del instituto chantadino- tenían previsto seguir desarrollándose durante los primeros meses de este año.