Eduardo Iglesias, listo para el Dakar

Luis Conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Eduardo Iglsias, con el expiloto catalán Jordi Arcaróns
Eduardo Iglsias, con el expiloto catalán Jordi Arcaróns CEDIDA

El piloto monfortino entrenó con el mítico Jordi Arcaróns en Marruecos para llegar con garantías

15 dic 2020 . Actualizado a las 20:44 h.

Comenzó la cuenta atrás de Eduardo Iglesias para su segunda participación en el Dakar. La prueba de motor más importante del mundo dará comienzo el próximo 3 de enero en Jeddah, en Arabia Saudí, y se prolongará hasta el 14 de ese mismo mes. En total, serán 9.000 kilómetros los que recorrerá el piloto monfortino, cuyo objetivo no solo es concluir la carrera, sino también mejorar el puesto 96 de la pasada edición.

Para llegar con las máximas garantías, Iglesias se desplazó en los últimos días al desierto marroquí, en el que entrenó. Fueron cuatro días intensos, en los que hizo un total de 1.500 kilómetros. En estos últimos entrenamientos contó con la presencia de un piloto mítico del Dakar, Jordi Arcaróns, que acumula numerosos segundos y terceros puestos en la prueba.

El piloto monfortino, en pleno desierto de Marruecos
El piloto monfortino, en pleno desierto de Marruecos

«Estos entrenamientos fueron un test para la navegación, en los que además busqué algo más de confianza y refrescar un poco cuestiones que prácticamente no pude trabajar durante el año por la pandemia. Me acompañó Jordi Arcaróns, que en todas estas cuestiones es un experto», comenta Iglesias.

El expiloto catalán estuvo en todo momento pendiente del monfortino. Una ayuda y unos consejos que, sin duda, le van a venir bien para afrontar su segunda experiencia en el Dakar. Eduardo Iglesias está muy ilusionado con la prueba de este año, en la que tiene depositadas muchas esperanzas. «El principal objetivo con el que acudo a Arabia Saudí es intentar no sufrir tanto como el año pasado. Sé que habrá momentos complicados, pero quiero disfrutar de la carrera, y mejorar la posición de mi debú», indica.

Los entrenamientos de estos días han sido los últimos antes de emprender viaje rumbo a tierras asiáticas. «Me voy el próximo día 28 desde Madrid. Aunque la prueba comienza el 3 de enero, en esta ocasión, un día antes realizamos un prólogo, y después ya vendrán las quince etapas de las que consta esta edición del Dakar», afirma.

La moto de Iglesias ya está en Arabia Saudí. «Llegó el lunes. Yo la llevé hasta Girona. Allí, ya la trasladó el equipo FN Speed hasta Marsella, y desde aquí ya fue con todos los vehículos para Yeddah», dice.

Presupuesto cerrado

Uno de los temas que más preocupaban a Iglesias era el presupuesto, que en esta ocasión asciende a 55.000 euros. Son 15.000 euros menos que la pasada edición. A estas alturas ya lo tiene cerrado. El piloto monfortino agradece el respaldo que ha recibido tanto de las instituciones como de la empresa privada. «Solo tengo palabras de agradecimiento para todos, porque sin estas ayudas no podría competir en el Dakar», concluye.

El recorrido de la edición 2021 del Dakar se centra en la exploración. El acento estará puesto en seguir descubriendo nuevos parajes, ya que los tramos de especial son totalmente inéditos, limitando el número de pistas rápidas en las que las diferencias que se hacen están más ligadas a la potencia de los vehículos que a otras circunstancias. Los días 1 y 2 de enero serán para las verificaciones.